Leticia Sabater en 'Sábado Deluxe' (Telecinco)

Leticia Sabater en 'Sábado Deluxe' (Telecinco)

Televisión

¿Se ha saltado la ley Telecinco al programar 'Sábado Deluxe' en domingo?

La cadena realizó un cambio de última hora en su programación debido a Filomena

12 enero, 2021 14:09

Por primera vez en la historia, Mediaset España se veía obligada este sábado a cancelar la emisión de Sábado Deluxe debido al grave temporal de nieve que asolaba Madrid y que hacía imposible el traslado hasta la sede del grupo de todo el personal del programa de La Fábrica de la Tele.

"Amigos, lamentablemente esta noche no os vamos a poder acompañar debido al grave temporal de nieve que tenemos en Madrid, lo hemos intentado hasta el último momento, pero al final no ha podido ser...", escribían desde sus redes sociales.

En su lugar, la cadena programó un especial de Viva la vida sobre el temporal, aprovechando que el equipo del programa presentado por Emma García ya se encontraba en las instalaciones del grupo en Fuencarral.

La sorpresa llegaba el domingo cuando Telecinco anunciaba que esa misma noche sí emitirían Sábado Deluxe. “"¡Amigos! ¡Tenemos la mejor de las noticias! ¡¡¡Esta noche sí hay Sábado Deluxe!!! ¡¡Ya que ayer no pudimos estar con vosotros hoy tendremos nuestra cita semanal!!".

De esta forma, la cadena podía enfrentarse así con un producto consolidado a la oferta de Antena 3, que había programado un nuevo capítulo de su nuevo éxito, Mi hija. De no haberse producido este cambio, la oferta de Telecinco hubiera sido la cinta El Fraude. Es decir, que no hubo mal que por bien no viniera. 

Sin embargo, este cambio de última hora podría estar al borde de la ley. Y es que, según el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, “todos tienen el derecho a conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días”.

No obstante, este artículo especifica “la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”.

Una interpretación del artículo

Es aquí entonces donde entrará la interpretación de este artículo. Por una parte, como suceso ajeno a la voluntad del operador y como acontecimiento sobrevenido de interés informativo, la nevada ya era razón suficiente para realizar cambios en la programación. 

Es decir, la cadena podía suspender Sábado Deluxe debido a que el personal no había podido llegar a su puesto de trabajo, y en su lugar emitir Viva la vida para hablar del acontecimiento informativo que se estaba produciendo.

Sin embargo, el caso del domingo es distinto. En este caso, Telecinco ya tenía programada una película (El Fraude), que podía seguir emitiendo a pesar del temporal. Además, al contrario del cambio del sábado, en el que el especial de Viva la vida se centró en el caos que había producido la nieve en tres cuartas partes del país, la emisión de Sábado Deluxe del domingo no se centró en el temporal, sino que dedicó la mayor parte de sus contenidos al corazón. 

No obstante, como decimos, el grupo podría justificarse argumentando que tuvo que cambiar de día de emisión Sábado Deluxe debido al temporal. La clave estará en si ya el mismo sábado comunicó al Ministerio de Industria este cambio de última hora o, por el contrario, se esperó al domingo por la mañana.

Sea como fuere, aunque Mediaset España haya podido bordear la ley, lo cierto es que la última vez que a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se le planteó un caso de contraprogramación, simplemente advirtió, pero no multó a la cadena.

Fue en 2017 cuando el organismo requirió a 13 TV para que no modificase sin preaviso su programación televisiva después de constatar que, durante el año 2016, había realizado cambios de programación no justificados en determinadas emisiones y películas.