Se las prometían muy felices en RTVE después de llegar a un acuerdo con la plataforma de pago DAZN, propietaria en exclusiva de los derechos de retransmisión de MotoGP en España, para retransmitir en abierto de los grandes premios de Estiria y Aragón.

Sin embargo, caprichos del destino, el frío se ha convertido en un condicionante del GP de Aragón y ha terminado por retrasar los horarios de las carreras durante todo el fin de semana.

Esto ha hecho que la carrera estrella del GP, la de MotoGP, finalmente no se pueda emitir en La 1 de TVE, con todo lo que ello conlleva de perjucio económico ya que la cadena pública pretendía mejorar sus maltrechas audiencias con este evento.

Finalmente y, después de que la dirección de los servicios informativos se haya negado a retrasar o reducir el horario del Telediario, la carrera que comienza a las 15 horas se retrasmitirá en exclusiva en Teledeporte.

Según datos de Kantar, el previo de este sábado del GP de Aragón apenas consiguió atrapar a un 4,7% de la audiencia y 230.000 espectadores y un 3,5% y 320.000 espectadores. Empeoró así los datos de Flash Moda (5,1% y 400.000 espectadores y de Corazón (6,4% y 646.000 espectadores).

Una compra polémica

Como ya publicamos en BLUPER, la compra de estos dos grandes premios a DAZN no ha estado exenta de polémica. Y es que entre el equipo responsable de esta importante compra se encuentra un directivo que trabajó para DAZN hasta hace tan sólo unos meses. 

Se trata de Javier Grima, quien fuera nombrado el pasado enero director adjunto de Deportes y máximo responsable de Teledeporte, el canal deportivo de RTVE, cuando la Corporación decidió unificar su área de Deportes.

Sin embargo, en la nota de prensa que se mandó a los medios se obvió que Grima, quién se incorporó a TVE en 1980 y fue director de Producción Ejecutiva del área de Deportes de TVE y director del equipo de Moto GP, había pedido una excedencia en 2014 para trabajar en la empresa privada, concretamente en Movistar, World Roller Games y DAZN, entre otros.

Con esta compra, RTVE ayuda a la plataforma de streaming a cumplir con la obligación contractual que tiene ésta con DORNA, la comercializadora de los derechos de las motos, de emitir dos grandes premio de MotoGP en abierto, como así ocurriera el pasado año cuando firmó con Mediaset España.

En un primer momento, DAZN intentó volver a firmar con el grupo dirigido por Paolo Vasile. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis que asola a las televisiones, optó por rechazarlo. También Atresmedia, que lleva meses en modo ahorro.