Gran polémica en RTVE a raíz de la noticia del acuerdo entre la radiotelevisión pública y la plataforma de pago DAZN, propietaria en exclusiva de los derechos de retransmisión de MotoGP en España, para retransmitir en abierto de los grandes premios de Estiria y Aragón.

Y es que, según ha podido saber BLUPER, entre el equipo responsable de esta importante compra con la plataforma de streaming se encuentra un directivo que trabajó para DAZN hasta hace tan sólo unos meses. 

Se trata de Javier Grima, quien fuera nombrado el pasado enero director adjunto de Deportes y máximo responsable de Teledeporte, el canal deportivo de RTVE, cuando la Corporación decidió unificar su área de Deportes.

Entonces, la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, y sus directivos más afines decidieron poner a Arsenio Cañada al frente del área de Deportes y reincorporar a Grima, experto en la dirección y producción de Deportes y exdirector del centro de TVE en Cataluña, afianzando así la fortaleza de RTVE Catalunya en la Corporación.

Sin embargo, en la nota de prensa que se mandó a los medios se obvió que Grima, quién se incorporó a TVE en 1980 y fue director de Producción Ejecutiva del área de Deportes de TVE y director del equipo de Moto GP, había pedido una excedencia en 2014 para trabajar en la empresa privada, concretamente en Movistar, World Roller Games y DAZN, entre otros.

De hecho, el directivo abandonó la Corporación para fichar por Telefónica justo después de que RTVE perdiera los derechos de Moto GP en favor de la teleco española. Un movimiento que entonces no gustó nada en la casa.

Una marcha polémica

Así, el que fuera presidente de RTVE, Leopoldo López Echenique señaló que "la persona que gestionaba los derechos (Javier Grima Guallart) se ha ido a la competencia conociendo la capacidad de negociación y de puja económica que tiene la Corporación RTVE, por lo que dispondrá de ventaja a la hora de ofertar por los distintos derechos deportivos".

Tras años en Movistar, Grima fichó como productor ejecutivo de los World Roller Games, que fueron ofrecidos por Teledeporte en 2019. Después, el productor trabajaría para distintas empresas, entre ellas  DAZN, hasta enero de 2020, cuando ha regresado a RTVE.

Ahora sólo unos meses después de este reingreso, RTVE ayudará a la plataforma de streaming a cumplir con la obligación contractual de ésta con DORNA, la comercializadora de los derechos de las motos, de emitir dos grandes premio de MotoGP en abierto, como así ocurriera el pasado año cuando firmó con Mediaset España.

En un primer momento, DAZN intentó volver a firmar con el grupo dirigido por Paolo Vasile. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis que asola a las televisiones, optó por rechazarlo. También Atresmedia, que lleva meses en modo ahorro.

Finalmente, al igual que ocurrirá con los JJOO de Tokio, cuyos derechos posee Discovery y RTVE será la que ayude a la americana a cumplir con la obligación de emitir en abierto un mínimo de 200 horas -la radiotelevisión pública iba a pagar 55 millones de euros por 400 horas-, también aquí cooperará para que DAZN emita estos dos eventos en abierto.

Hay que recordar que con casi toda probabilidad RTVE, que cerró 2019 con pérdidas de 30 millones de euros, tendrá que emitir el GP de España de Fórmula 1, que se celebrará del 14 al 16 de agosto, después de que el Gobierno lo haya declarado "acontecimiento de interés público". En 2016, por este mismo evento, RTVE pagó 700.000 euros.

Desde el equipo de comunicación de RTVE matizan que no existe ninguna polémica en torno a este asunto. "Este profesional ha trabajado como autónomo, freelance, para muchos eventos deportivos, tanto para DAZN como para otras empresas, organizando eventos deportivos".