Mediaset España anunciaba por sorpresa el pasado viernes que había llegado a un acuerdo con DAZN, la plataforma de contenidos deportivos que se hizo con los derechos de las carreras de Moto GP a finales de 2018, para emitir dos carreras en abierto y en directo. 

En concreto, el grupo dirigido por Paolo Vasile adelantó que los aficionados podrán seguir en abierto los Grandes Premios de Argentina y Valencia, las clasificaciones de esas carreras y amplios resúmenes de todas las pruebas del Mundial GP. 

Pero, ¿por qué Mediaset España ha vuelto a interesarse en las motos tres años después de que emitiera por última vez este evento? La clave está, obviamente, en este sistema mixo de explotación conjunta de derechos deportivos que ya exploró con Mediaset España en 2015 y 2016.

DAZN necesita que los aficionados de las motos conozcan su existencia

Por este acuerdo, el grupo emitiría en 2015 sólo ocho grandes premios, mientras que el resto de carreras fueron emitidas por Movistar, y en 2016 sólo emitió cuatro grandes premios en abierto y en directo.

Según entonces, este acuerdo entre Telefónica y Mediaset España respondía a "la necesidad estratégica de ambas compañías de avanzar hacia un sistema mixto en la explotación conjunta de derechos deportivos". Según fuentes del sector, los derechos del Mundial de Moto GP ascienden a unos 25 millones de euros.

De ahí que para algunos, esta decisión fuera una jugada maestra debido al ahorro económico, a la vez que se evitaba tener que emitir entrenamientos o grandes premios que anotan bajos datos de audiencia y que lastran su media diaria en sábados y domingos.

Sin embargo, esta decisión fue considera como una falta de compromiso de la cadena y provocó una gran indignación de los aficionados de las motos contra Mediaset. De hecho se llevaron a cabo distintas concentraciones moteras en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla y a las puertas de Mediaset en Fuencarral.

Con el acuerdo con DAZN ocurre lo mismo. Mediaset España se hace con los derechos de dos carreras que a buen seguro le aportarán notables datos de audiencia, a la vez que puede vender que es una empresa comprometida con el deporte.

Pero, ¿qué gana DAZN? Básicamente, publicidad. La empresa de retransmisiones deportivas digitales acaba de aterrizar en nuestro país haciéndose con los derechos de MotoGP y de la Liga Inglesa hasta 2022 y necesita que los aficionados conozcan de su existencia. 

De hecho, ya el propio anuncio del acuerdo en Informativos Telecinco ha provocado que no sólo se hable de la plataforma en esta cadena, sino en todos los medios que han hablado del mismo.

Se les rompió el amor

La historia de Mediaset España con las motos es la historia de cómo se fue rompiendo un gran amor. Y es que, después de ocho años intentando hacerse con los derechos deportivos del Mundial de Motociclismo, sólo tres años después de empezar a emitir el campeonato, el grupo se dio cuenta de que no era tan rentable cómo pensaba.

En el año que Mediaset se hizo con los derechos, el grupo de comunicación se volcó con el campeonato con más de 300 horas de retransmisión en directo de los entrenamientos, las sesiones clasificatorias y las carreras, 50 horas en redifusión y más de 300 horas de repeticiones de las carreras, contenidos adicionales, reportajes y entrevistas.

Lo mismo ocurriría un año después. Mediaset España volvía a desplazarse hasta el Circuito de Jerez para presentar su cobertura a los medios y que contó con los principales pilotos de Moto 2, Moto 3 y Moto GP. “Ponemos todas nuestras energías en las motos. Les daremos el máximo arropamiento, calor y cariño porque es uno de nuestros productos estrella", comentó entonces el italiano.

"Como todo nuevo proyecto, en Mediaset España esparciremos las motos por toda la programación. En este caso en vez de soltar el balón al recreo, soltaremos las motos y nos agolparemos en torno a ella", defendía Manuel Villanueva, director general de contenidos del grupo.

Tres años después, el amor de Mediaset España por las motos cambió. Y mucho. Por primera vez, el grupo de comunicación no presentó a los medios la cobertura del campeonato. No obstantem ya el año anterior había aprovechado la presentación de la productora Supersport para hablar de la cobertura del Mundial de Motos.

Fue también el momento elegido para anunciar que en 2015 sólo iban a emitir en directo ocho grandes premios. El resto de carreras serían emitidas en directo por la plataforma de pago de Telefónica, Movistar TV. Asimismo, ya en 2016, Mediaset sólo emitirá cuatro grandes premios.