Imagen de 'Quiz' (Movistar +)

Imagen de 'Quiz' (Movistar +)

Televisión

¡No pierdas el tiempo! Vete a ver 'Quiz, el escándalo de '¿Quién quiere ser millonario?'

Sobre un concursante que fue descubierto haciendo trampas para ganar el concurso

13 octubre, 2020 18:33

¿Se imaginan a Telecinco haciendo una serie de televisión sobre el fenómeno que supuso Gran Hermano en España? Difícil, ¿verdad? Pues eso es lo que han hecho en la ITV británica, donde se han atrevido a desnudarse como cadena en Quiz, el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario? (Movistar +)

Basada en la historia de Charles Ingram, un excomandante del ejército británico, que causó un gran escándalo después de ser descubierto haciendo trampas para ganar 1 millón de libras en el programa '¿Quién quiere ser millonario?', la ficción termina poniendo en cuestión las propias trampas de la televisión.

Ahí radica precisamente su excelencia, en cómo Stephen Frears (The Queen, Philomena) consigue manipular al espectador para que durante dos capítulos desconfíe del protagonista y finalmente termine descubriendo lo fácil que puede llegar a resultar que una cadena de televisión pueda hacer cambiar la percepción de la realidad.

En Quiz se pierde el miedo a hacer metatelevisión y explorar el poder del medio mostrándonos las tripas de la pequeña pantalla, enseñando cómo se ideó un concurso tan popular como ¿Quién quiere ser millonario?, cómo se seleccionan sus preguntas, o cómo se echan cuentas para que un premio tan suculento no terminen arruinando a sus productores.

Un atrevimiento que ha tenido sus frutos en Reino Unido con una media de 9 millones de espectadores y que puede contener precisamente las claves para la supervivencia de la ficción en abierto. 

Tras años adaptando obras literarias o películas, ha llegado el momento para que nuestra televisión hable de sí misma, de su historia, como ya hizo El Ministerio del Tiempo en el celebrado capítulo final de la tercera temporada sobre la propia TVE. 

El espectador siente que forma de la historia, deja atrás su habitual pasividad, se activa y juega a consultar la hemeroteca para ver si en realidad aquello que le cuentan es verdad, para bucear en su propia memoria y comprobar cuál es su propio recuerdo.

Si no la han visto todavía, corran ya a ver a Quiz y sumergirse en toda una experiencia televisiva que le hará reflexionar sobre el poder de la televisión.