Imagen de la serie 'Madres' (Mediaset)

Imagen de la serie 'Madres' (Mediaset)

Televisión

Telecinco alarga 'Informe COVID' y retrasa 'Madres' hasta las 23:25 horas

Gracias a este movimiento, Íker Jiménez ganó su franja y la serie de Alea Media la suya

2 octubre, 2020 08:59

Sólo era cuestión de tiempo. A lo largo de los últimos años, Telecinco ha demostrado su poco respeto hacia los espectadores de sus ficciones, cambiándolas constantemente de día en su parrilla o retrasando su comienzo al filo del late night.

Sin ir más lejos, hace ahora justo un año se ganaba las críticas de los fans de Señoras del (h)AMPA después de que alargara GH VIP: Última Hora hasta las 23:20 horas y retrasar por tanto su serie 40 minutos.

Uno de sus creadores, Carlos del Hoyo, incluso lo comentó en Twitter: "Las 23:20 horas... Pues bien". También el actor Alberto Velasco dijo que "estoy flipando fuerte". 

Años antes, Eduardo Noriega también estalló en Twitter por el retraso de Homicidios. "Deben de tener mal la hora los de Telecinco. Tácticas de la cadena. No es serio y poco respetuoso con los espectadores”.

"Yo pensaba: 'Le he dicho a todos mis amigos y familiares que pongan la tele y se están tragando esta bazofia' (se refería a Acorralados). Yo me sentía mal. Tampoco pensaba que eso beneficiara a la serie. Pero, ¿cómo tienes 20 minutos al espectador esperando?", recordaba hace poco en una entrevista.

Pues bien, la principal cadena de Mediaset España volvía este jueves a las andadas y tras cambiar Madres. Amor y vida de la noche del miércoles al jueves y retrasar su comienzo de las 22:45 horas a las 23:00 horas después de perder frente a Mujer, ahora ha retrasado su inicio a las 23:25 horas. Es decir, 40 minutos más tarde de su horario original.

Detrás del movimiento, una doble estrategia de audiencias: al retrasar Madres, Informe COVID ya no compite durante 25 minutos contra El Hormiguero y puede colgarse el titular de líder de su franja; mientras que la serie de Alea Media, que dura más que La Valla, se alarga hasta la 1 de la madrugada, mejora su cuota de pantalla y consigue así vencer a su rival.

Ayer, por ejemplo, El Hormiguero promedió un 15,2% de share y 2.453.000 espectadores con la visita de Roberto Leal, lo que le llevó a liderar su franja de (22:07 a 23:00 horas). Por su parte, Íker Jiménez anotó récord con un 14% de cuota y 2.175.000 espectadores, lo que le llevó a liderar su franja de 22:07 a 23:25 horas ya que durante los últimos 25 minutos ya no competía contra Pablo Motos.

Por su parte, la ficción médica anotó un 13,9% y 1.304.000 espectadores por el 9,9% y 1.274.000 espectadores de la serie distópica. Sin embargo, si contamos los datos del VOSDAL (medición en diferido en el mismo día de emisión), la segunda gana a la primera por la mínima: 1.335.000 vs. 1.325.000 espectadores.