Olly Murs, de concursante a presentador de 'The X Factor'

Olly Murs, de concursante a presentador de 'The X Factor'

Televisión

Presentador y exconcursante de reality: la estrategia para crear comunidad

2 octubre, 2020 03:50

Olly Murs, finalista de The X Factor UK se convertirá en el presentador de la próxima edición del concurso. Los seguidores del programa aplauden la idea, al fin y al cabo, él forma parte de la familia, todos le conocen y le han visto crecer en televisión.

Y es que, los reality show viven, en gran parte, de la sensación de comunidad que se crea entre sus seguidores. En España ya estamos acostumbrados a ver a los fans de un concursante uniéndose en redes sociales, luchando juntos para convertir a su defendido en el ganador y, en muchas ocasiones, continuando con el seguimiento una vez finalizado el programa.

Telecinco es conocedor de ello, y cada temporada avanza en la misma dirección ampliando la presencia de las redes sociales (y aplicaciones propias), exconcursantes o comentaristas habituales del programa en el día a día del formato. En Gran Hermano 15, el Debate estaba formado por gente que pertenecía al propio universo del concurso, algo que provoca que los seguidores sean cada vez más seguidores, ya que se sienten parte importante del reality show.

Aquí estamos dando pasitos por estos lares, pero en otros países tampoco se quedan atrás. Como ya he mencionado The X Factor UK ha decidido cambiar a su presentador tras ocho años seguidos contando con Dermot O’Leary como maestro de ceremonias para poner a un ex concursante al frente del show.

A nadie le sorprende ver a Almudena Cid comentando gimnasia rítmica o a Gemma Mengual con natación sincronizada

Algo similar ocurre con Big Brother, que ha contado con exconcursantes como Rylan Clark o Brian Dowling como presentadores, elecciones que a buen seguro no ayudaron a atraer nuevos espectadores, pero que llamaron la atención de aquellos que habían seguido su día a día dentro de la casa.

En España hemos visto a participantes de reality ejerciendo como presentadores, pero nunca en los mismos formatos que les lanzaron a la fama. Alex Casademunt, Natalia, Edurne o Guillermo Martín han probado suerte, pero no es fácil ver sus rostros al frente de Operación Triunfo. Lo mismo sucede con Kiko Hernández o Javier Estrada en Gran Hermano o Tamara Gorro o Efrén Reyero en Mujeres y hombres y viceversa.

Suena raro imaginarse a alguno de ellos tomando un rol tan importante en un reality show de fama, pero a nadie le sorprende ver a Almudena Cid como la encargada de comentar los ejercicios de gimnasia rítmica o a Gemma Mengual haciendo lo propio en la natación sincronizada. Al fin y al cabo, nadie sabe más de estas "experiencias que sólo se viven una vez en la vida" que aquellos que ya lo han pasado.