Desde que a finales de mayo se supiera que RTVE estaba preparando un nuevo programa de debates para la noche de los sábados, La Pr1mera Pregunta, tanto la dirección de la cadena pública como su presentador y director, Lluís Guilera, han trabajado para evitar que los medios de comunicación hablen de este nuevo espacio como un debate político.

Algo en lo que han vuelto a incidir este martes durante su presentación virtual desde Barcelona. "Lo he repetido varias veces: no va a ser un debate político. Queremos ser una alternativa. Ya existen debates políticos. Queremos que haya debate, pero creemos que podemos debatir de muchos asuntos sin caer en lo político", ha defendido Guilera, que ha adelantado que el programa se estrenará con la primera entrevista en televisión a Plácido Domingo.

Queremos ser una alternativa. Ya existen debates políticos

"No es informativo. Es un programa de entretenimiento", ha añadido por su parte Toñi Prieto, directora de Entretenimiento, con cuya presencia se quería remarcar que el programa pertenece a su área y no a la de Información y Actualidad, de Enric Hernández.

Sin embargo, preguntada sobre esta cuestión por BLUPER, Prieto ha explicado que "sí, es de entretenimiento, pero en Televisión Española trabajamos en equipo. Somos un equipo directivo y todos vamos a una. Pero este programa es de entretenimiento y cómo tal va a ser el programa".

"Mi papel es de director del programa y claro que tengo la última palabra sobre las personas que participan en este programa. Pero esto es un trabajo de equipo y hay un equipo detrás que aportan, todos dan ideas, todos participamos en las decisiones", ha añadido el presentador.

Como ya hemos informado, según la Ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, la Corporación RTVE no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y aquellos que expresamente determine el mandato marco.

En este caso, la producción de este nuevo espacio se realizará entre TVE y una productora catalana de tamaño medio, Visiona TV, que ya trabajó el pasado año para la Corporación en Juego de niños. Fue lo mismo que ocurrió hace unos años con Así de claro, un espacio de debate presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, que tuvo que cambiar algunas secciones para evitar acusaciones y que fue denunciando por UGT ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una posible ilegalidad. 

Por qué Barcelona

En cuanto al hecho de que el debate se produzca desde el centro de San Cugat en Barcelona, lo que muchos han visto como un intento de RTVE por contentar a los partidos catalantes, Prieto ha explicado que el programa se producirá desde allí por que "San Cugat es un centro de producción de RTVE. Tenemos que diversificar la producción y adecuar los contenidos a los espacios que tenemos. Madrid está muy saturado ahora mismo. Es una empresa que por suerte podemos elegir varios centros de producción".

Respecto a la elección de una productora externa la directiva ha comentado que "no es la primera vez que se cuenta con una productora externa. Hay cosas que aportan ellos y otras que aportamos nosotros. Ya veréis los temas que vamos a tratar. En TVE no tenemos tanto personal como para cometer todos los proyectos que tenemos en marcha. Por eso tenemos que contar con productoras. Pero tenemos equipo mayoritariamente de TVE".

Por último, la directora de Entretenimiento también ha avanzado que, como viene siendo habitual en estos casos, han contratado un total de programas para cubrir un trimestre. "Somos cautos en cuanto a la audiencia. Queremos hacer un buen trabajo y que damos calidad y entretenimiento", ha confesado.