Según la Ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal, la Corporación RTVE no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y aquellos que expresamente determine el mandato marco.

Sin embargo, al igual que ocurriera en 2015 con Así de claro, el espacio de debate presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, la nueva dirección de RTVE intentará burlar la ley con el nuevo debate que prepara para la noche de los sábados.

Y es que, según publica ECD, la producción de este nuevo espacio que estará presentado por Lluís Guilera se realizará entre TVE y una productora catalana de tamaño medio, Visiona TV, que ya trabajó el pasado año para la Corporación en Juego de niños. 

Pero, ¿por qué RTVE podrá externalizar parte de la producción de este programa? La cadena ha incidido mucho durante las últimas semanas en que este nuevo espacio no será un simple debate político, sino que también repasará de forma amena la crónica política y social. De esta forma, el programa dejaría de ser un programa informativo.

Fue lo mismo que ocurrió con el programa de Buruaga, que tuvo que cambiar algunas secciones para evitar acusaciones y que fue denunciando por UGT ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una posible ilegalidad. 

Asimismo, esta ley fue la que también hizo que TVE tuviese que comprar a Globomedia los derechos del debate de 59 segundos en 2006 para empezar a producirlo de forma interna.