Cada vez se complica mucho más el desembarco de Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE. El nuevo programa que la pública estaba preparando para el periodista, sorprendentemente, no pasó el filtro del Consejo de Administración el pasado mes de febrero. Sin embargo, y a pesar de la intención de muchos para que este programa salga adelante, la votación sobre este programa no se ha vuelto a considerar en las siguientes reuniones del Consejo, lo que pone en peligro su continuidad.

Como ya publicó Bluper, el Consejo pidió más información para votar de forma adecuada sobre este programa, lo que retrasó la primera fecha pensada para el estreno del debate político, el 14 de marzo, previo a los comicios andaluces. Según publica El Confidencial, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se habría lavado las manos sobre este asunto y está esperando a que los miembros del PP decidan incorporar este punto en el orden del día de una de sus reuniones.

Tras la negativa del pasado mes de febrero, el Consejo se volvió a reunir el pasado 24 de marzo. Como Sánchez ya anunció en su comparecencia en el Senado, el programa de Buruaga producido por el Grupo Secuoya no sería uno de los puntos de la reunión. Sin embargo, los miembros del PP podrían incluirlo en el orden en el último momento. No ocurrió, lo que pone contra las cuerdas al programa.

La próxima reunión del Consejo se celebrará el 30 de abril, lo que retrasaría el estreno del programa a mediados de mayo, de aprobarse. Es una fecha muy cercanana a las elecciones autonómicas y locales y se metería en fechas estivales demasiado pronto, cuando desciende el consumo televisivo.

Mientras tanto, el Consejo sí que aprobó en sus anteriores reuniones el nuevo programa de José Luis MorenoLa Alfombra Roja Palace, y un nuevo espacio de estrevistas producido por ProaMagna (Entre todos) y presentado por Bertín OsborneEn tu casa o en la mía. El programa de Buruaga, España Opina, sería el más barato de estos tres formatos, a 60.000 euros por programa. Osborne le costaría a la pública 70.000 por programa y Moreno le está costando 220.000 por gala.