El nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga estaba levantando ampollas antes incluso de haber nacido. España Opina se iba a llamar este nuevo debate político que TVE estaba preparando para el próximo mes de marzo. Sin embargo, todo tenía que pasar antes por el Consejo de Administración. 

Ante las críticas que había suscitado la ilegalidad de este programa, el Consejo ha decidido dar luz roja por el momento a este nuevo espacio. Se trataba de una producción de New Atlantis (Grupo Secuoya) que se iba a realizar con parte del equipo de TVE. Sin embargo, según la Ley de Televisión vigente desde 2006, un programa informativo debe estar producido en su totalidad por la televisión pública.

Según ha conocido Bluperel programa no ha recibido una negativa al 100%. Y es que tres miembros propuestos por el PP han pedido documentarse más para dar una respuesta más solida ante este programa. Se deberá realizar una nueva votación en la que estos miembros decidan el futuro del programa. De momento, todo está parado.

Esta nueva votación se realizará el próximo 17 de marzo, cuando está fechada la próxima reunión del Consejo, o bien se actuará a programar un consejo extraordinario antes.

Los miembros del Consejo recibieron toda la documentación el pasado jueves, cuando el límite para votar se acababa este lunes. Esta sería la razón principal por la que los miembros han pedido más tiempo. 

Respecto a la fecha de estreno, nada estaba decidido. TVE quiere un programa debate sí o sí, pero están trabajando con varios días de la semana en su cabeza. Tras mantener una conversación con el propio Buruaga, el periodista señala que las órdenes desde TVE era trabajar para el martes, el miércoles e incluso el viernes.

Esto es lo que hizo que en 2006 TVE tuviese que comprar a Globomedia los derechos de 59 segundos para empezar a producirlo de forma interna. Por esta razón, el Consejo de Administración se habría negado a sacar adelante este nuevo debate, que ya tenía todo preparado para empezar a rodar.

Sólo cuatro de los nueve miembros del Consejo habrían votado a favor de la realización del mismo. Este Consejo está formado por seis miembros propuestos por el PP, uno de IU, otro del PSOE y un último miembro de CIU. IU y PSOE han sido los únicos en dar un no rotundo. De los cinco del PP ha habido tres abstenciones (Fernando Navarrete, Rosario López Miralles y María Luisa Ciriza). José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha votado a favor.