Primero fue Begoña Alegría, directora de Informativos de TVE hasta su dimisión 17 meses después de su nombramiento; luego María Casado, destituida al frente de La Mañana; poco después se anunció la marcha de Xabier Fortes de Los Desayunos, y el último apartado es el mítico periodista deportivo Sergio Sauca.

CCOO exige el cese inmediato de Enric Hernández por ocultar la desaparición de 'Los Desayunos'

Es evidente qué algo pasa en RTVE, movimientos estratégicos dirigidos por Enric Hernández, director provisional de Informativos de la cadena pública, que han generado un enorme malestar entre muchos profesionales, además de las quejas públicas del Consejo de Informativos y de sección de CCOO, que pedían su cese "inmediato".

Son muchos los que aseguran que el director de Información y Actualidad de RTVE es el verdadero administrador del ente público, una sospecha que cobró especial relevancia cuando la semana pasada se anunció el regreso de los debates políticos a partir de septiembre con Lluís Guilera al frente.

Lo más sorprendente de este anuncio fue que este nuevo espacio se llevará a cabo en los estudios de la corporación pública en Cataluña, con toda la infraestructura que conlleva, y donde los ánimos andan caldeados por la eliminación de los informativos territoriales de las 14.00 horas para ocupar su franja con un concurso nipón Bloqueados por el muro.

Un cambio de modelo aprovechando la pandemia

En este sentido, el Consejo de Informativos lanzaba hace unas horas un comunicado en el que considera los informativos de los Centros Territoriales y de Producción "imprescindibles y un baluarte de la vertebración territorial exigida por la ley", subrayan, y añaden que con su ausencia se relega el trabajo de 1.300 trabajadores.

Por su parte, desde el sindicato advierten que el máximo responsable elegido por Mateo estaría llevando a cabo un cambio de modelo de empresa aprovechando el contexto de la pandemia. "El director de Información y Actualidad ocultó, al presentar su proyecto de gestión el pasado 18 de diciembre, los importantes cambios que se están conociendo estos días", señalan, y le acusan de ocultar la desaparición de Los Desayunos para poner en su lugar un "formato tipo revista", así como no tener intención de recuperar la producción de contenidos en Prado del Rey.

La desazón con este nombramiento empezó a las pocas semanas de la designación del ex director de El Periódico de Cataluña como máximo responsable de la información, la actualidad y los deportes. La mano derecha de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, tan solo obtuvo el respaldo de 95 de los 3.211 profesionales con derecho a voto en el referéndum convocado por el Consejo de Informativos, en el que tan solo participó un 20% del censo.

Mateo, acusada de falta de independencia, buscó un aliado

Pese a este rechazo de gran parte de la plantilla, Mateo se aseguró un aliado en un 2019 especialmente complicado para ella. La crisis de la máxima responsable designada por Moncloa arrancó en abril del año pasado, durante la preparación del debate electoral de cara a las elecciones del 28. Como ya publicara BLUPER, el PSOE presionó a TVE para que cambiara la fecha y hacerlo coincidir con el de Atresmedia, un estrategia del ejecutivo que se tuvo que desechar, pero que dejó en evidencia a la administradora.

Aquella decisión generó un enorme malestar entre los trabajadores y directivos como Fran Llorente, director del área de Proyectos y Estrategia del ente, y del propio Fortes. "Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", escribió en un tuit el periodista gallego.

La labor independiente de Mateo quedó en entredicho, por lo que la elección en septiembre de Hernández como nuevo responsable y la avalancha de ceses llevados a cabo en las últimas semana, a menos de un mes de la finalización de la temporada, vendrían a confirmar la enorme cuota de poder adquirida por el periodista catalán, que ejerce también como director de Informativos en funciones, tras la marcha de Begoña Alegría a principios de este año.

El equipo de confianza del máximo mandatario de RTVE

Asimismo, fuentes de la corporación aseguran que una vez finalice el estado de alarma, Hernández propondrá para ese puesto a Pep Vilar, director de informativos en Cataluña entre 2004 y 2007 y consejero de TV3 a propuesta del PSC. El clan catalán lo completarían Arsenio Cañada, máximo responsable desde enero de coordinar de forma transversal toda la información deportiva de RTVE, y que desde el lunes sustituirá a Sergio Sauca en el Telediario 2.

Entonces, RTVE decidió cesar a Yolanda García como directora de deportes de TVE, a Jesús Álvarez como jefe de deportes de informativos de TVE, al subdirector de programas deportivos, Xavi Díaz; y al subdirector de producción, Javier Quevedo, y nombrar a Cañada como máximo responsable.

Junto a Cañada fue nombrado como director adjunto de Deportes y director de Teledeporte, Javier Grima, quién fue incorporado como directivo contratado habiendo estado desde 2015 en excedencia de RTVE y trabajando para Telefónica (MotoGP) y DAZN. Lo más llamativo de este caso es que la Corporación ha hecho pasar este nombramiento como el nombramiento de alguien fijo de la casa. Sin embargo, Grima sigue en excedencia y ha sido contratado como directivo externo. Este hecho hace que la contratación suponga un aumento del gasto en directivos externos.

La fortaleza desde Cataluña también se evidenciaría en el hecho de elegir a Mónica López como el rostro fuerte para el nuevo contenedor matinal de La 1. La máxima responsable del área Meteorológica del ente, Física de carrera, tiene ante sí el complicado reto de asumir la conducción de un contenedor que aunará cerca de cinco horas de información y magazine, sin una experiencia previa en ambas materias.

Su puesto también quedará en manos de Albert Baniol, que hasta ahora era el segundo de López. Junto a Martin Barreiro, López y Baniol fueron sancionados hace ahora seis años por TVE con 20 días de empleo y sueldo por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza. Según una resolución llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos, los tres constituyeron la empresa de servicios meteorológicos Meteoplay y el portal Prometeo.