Por qué las dos galas de 'La isla de las tentaciones 2' se emiten en Telecinco

Por qué las dos galas de 'La isla de las tentaciones 2' se emiten en Telecinco

Televisión

Por qué las dos galas de 'La isla de las tentaciones 2' se emiten en Telecinco

El fenómeno televisivo de la temporada pasada regresa esta noche al canal principal de Mediaset España

24 septiembre, 2020 14:24

Después de haber ‘quemado’ en sólo un mes las once galas de La isla de las tentaciones, el fenómeno televisivo y social de la temporada, al emitir dos galas por semana, una en Telecinco y otra en Cuatro; muchos pensaban que Mediaset España apostaría por una única emisión semanal para su segunda temporada.

Sin embargo, aunque en un primer momento el director de Contenidos del grupo, Manuel Villanueva, no expuso que el formato llegaría con dos galas semanales, finalmente terminó admitiendo, ante las preguntas de los periodistas, que el dating show se emitiría en miércoles y domingo.

Sólo la segunda parte de 'El debate de las Tentaciones' se emitirá en Cuatro

La gran sorpresa llegaba cuando explicó que ambas galas se emitirían en Telecinco, en vez de una en cada cadena principal del grupo, cómo así pasó en la primera edición del formato. Sólo la segunda parte de El debate de las Tentaciones se emitirá en la cadena roja. 

Pero, ¿por qué Mediaset España ha descartado emplear la misma estrategia que convirtió al programa de Cuarzo Producciones en el primer éxito real de la televisión transversal?

La razón la encontramos, obviamente, en los datos de audiencia. Como ya publicamos hace unos días, Telecinco está perdiendo frente a Antena 3 en la franja del prime time, la más importante para las cadenas ya que es donde más público se concentra cada día y la más interesante para los anunciantes. 

Sólo hay que echar un vistazo a los precios publicitarios que se manejan para darse cuenta de ello. Sólo el patrocinio de un programa de prime time puede llegar a valer más de 200.000 euros, veinte veces más que el de un magacín matinal o diez veces más que el de un programa de tarde.

De ahí que ahora el grupo comandado por Paolo Vasile haya decidido adelantar el estreno del dating show -se esperaba su llegada para el mes de octubre- y así intentar no sólo reducir la distancia con su rival en prime time, sino darle la vuelta a las tornas.

En su primera edición, en sus emisiones en Telecinco, La isla de las tentaciones fue líder destacado de su franja de emisión con una media del 22,9% de share y 2.922.000 televidentes. Mientras, en las de Cuatro, el programa tuvo una media del 21,3% de cuota y 2.625.000 espectadores.

El fenómeno 'Mujer'

Actualmente, su gran apuesta de la temporada, Idol Kids, ha caído esta semana a su mínimo con un 15% de cuota y 1.780.000 espectadores (un 13,6% y 1.850.000 espectadores si contamos el Express). Tampoco le ha ido mejor al estreno de Madres. Amor y vida, al Cine Cinco Estrellas o Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, que han claudicado frente a Mujer.

Por su parte, Antena 3 se está anotando diariamente la victoria en el prime time en días laborables gracias al tándem que forman Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2, Deportes 2 y El Hormiguero, así como el gran rendimiento de Mujer y los positivos estrenos de La Valla y La Voz.

Con esta estrategia de emisión, Cuatro, que actualmente promedia un 5,4% en el mes, será la gran perjudicada por este movimiento de Mediaset España. Y es que aunque emite una parte de El debate, éste nunca consiguió los datos de las galas (12,3%y 1.501.820 espectadores) y además le tocará enfrentarse a dos titanes como MasterChef Celebrity y Mujer.

Gracias a La isla de las tentaciones, el antiguo canal de Sogecable logró su mejor nota en 19 meses con un 6,1% de cuota y una subida de 2,3 puntos respecto a febrero de 2019. Además, logró el liderazgo del prime time por encima de laSexta. Sólo un mes después, en marzo, caería siete décimas hasta un 5,4%.