'Europe Shine a Light' (UER)

'Europe Shine a Light' (UER)

Televisión

Los cuatro escenarios que maneja la UER para Eurovisión 2021

En el peor de los casos, cada artista actuaría desde su propio país como en Eurovision Junior 2020

18 septiembre, 2020 18:18

Después de tener que cancelar por primera vez en la historia el Festival de Eurovisión, laUnión Europea de Radiodifusión (UER) y las emisoras NPO, NOS y AVROTROS han presentado este viernes los cuatro posibles escenarios para que se celebre el popular evento en 2021 en Róterdam (Países Bajos) los días 18, 20 y 22 de mayo.

La decisión sobre qué escenario es el idóneo para Eurovisión 2021 se tomará en función de la evolución de la pandemia en los primeros meses de 2021.

Escenario A: Eurovisión como siempre

El mejor supuesto sería una celebración normal, como cada año. Eso significaría que ya se estaría comercializando la vacuna contra la Covid-19 o que el virus estaría controlado. De esta manera se disfrutará de Eurovisión como venimos haciéndolo durante 64 años. Róterdam acogería por primera vez el certamen y la quinta ocasión en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).

Los nueve espectáculos (entre ensayos, semifinales y final) tendrían lugar en el escenario del Ahoy Arena con capacidad para 16.000 personas, y que iba a ser el venue en 2020 y albergó Eurovisión Junior en 2007.

Escenario B: Distancia social de 1,5 metros

Todos los artistas, delegaciones, prensa y público tendrían guardar una distancia social de 1,5 metros entre personas. En este caso, también tendrían lugar nueve shows en directo con público en la arena, pero se limitaría el aforo para cumplir con esta medida de el distanciamiento.

Se reduciría el número de miembros de cada delegación que participe en el certamen de 2021, así como los periodistas y medios acreditados. Las actividades en Róterdam (como la Openning Ceremony, paseos turísticos, los encuentros en el Euro Village o el Euroclub) se adaptarían a las recomendaciones sanitarias.

En consecuencia de esto, habría menos espacio en el estadio para los seguidores y haría un sorteo entre ellos para decidir quién puede asistir a cada espectáculo. A aquellos que hubieran comprado sus entradas y no tuvieran la suerte de salir elegidos en el sorteose les abonaría el precio de las entradas. 

Escenario C: Restricciones de viaje

Si hay delegaciones que no pueden viajar a Róterdam por posibles limitaciones de movimiento u otras circunstancias marcadas por cada gobierno europeo, sus artistas actuarán desde su propio país. El resto de participantes, lo haría en directo desde la ciudad anfitriona. 

En este supuesto, como en el B, probablemente habría que cumplir distanciamiento social durante los nueve eventos en el arena y limitando el aforo.

Escenario D: Cada representante desde su país

Este es el más restrictivo de los escenarios. Si se da el caso de que los Países Bajos (anfitrión) vuelven a confinarse o se bloquean las fronteras, todos los participantes actuarían en su propio país; mientras que desde el arena de Róterdam veríamos en directo las actuaciones del intervalo y a los presentadores. Esta medida es la que se ha tomado para Eurovisión Junior 2020, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

En este último escenario, obviamente, el festival se celebraría sin público y sin actividades en la ciudad neerlandesa.