Imagen de 'Patria' (HBO España)

Imagen de 'Patria' (HBO España)

Televisión

HBO contesta a las críticas con el tráiler de 'Patria' que mejor desenmascara a ETA

Los dos primeros episodios de la serie se estrenan el próximo 27 de septiembre

9 septiembre, 2020 13:31

Días después de que el cartel de Patria levantara ampollas y se promoviera el hashtag #CancelaHBO al entender que equiparaban el dolor de la la víctima con el del agresor, HBO España ha presentado un nuevo tráiler de la ficción basada en la novela de Fernando Aramburu, uno de los más realistas hasta la fecha. La serie se estrena el próximo 27 de septiembre con doble capítulo.

Este nuevo avance se centra en el personaje de Joxe Mari, el etarra que interpreta el actor Jon Olivares, y que justifica el uso de la violencia para lograr la causa de ETA. "A mí no me importa de dónde es el enemigo, cómo si es un familiar. Si hay que zurrarle, se le zurra", dice.

Mientras, su hermano Gorka (Eneko Sagardoy) discute con él que esa sea la vía para alcanzar su objetivo. "Hago programas de radio y escribo libros en euskera, esa es mi manera de aportar algo a nuestro pueblo sin dejar un montón de viudas y huérfanos", le espeta.

Basada en la novela homómina de Fernando Aramburu, la historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La ficción, como decimos, ya ha nacido con polémica e incluso el propio autor ha criticado el póster lanzado porque le parece un "desacierto". En un post de su blog, señalaba que “a diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie” y que “hay algunas secuencias que le chirrían.

“Pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”.

“Esta es una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.