Pedro García Aguado (Atresmedia)

Pedro García Aguado (Atresmedia)

Televisión

Los programas y series que estuvieron años guardados en el cajón

Esta noche Antena 3 lanza 'De hoy en un año', dos años después de su producción, uniéndose así a la larga lista de series y programas que tardan más tiempo del esperado en ver la luz

15 julio, 2020 09:10

Antena 3 lanza esta noche De hoy en un año. Lo hará casi de tapadillo, en late night, y después de haber estado dos años acumulando polvo en un cajón. El programa de Pedro García Aguado se une así a la larga lista de series y programas que, a pesar de anunciarse a bombo y platillo, tardan más tiempo del esperado en encontrar un hueco en parrilla.

Motivos económicos o crisis de publicidad, pero también productos que finalmente no cumplen con las expectativas de la cadena, son algunos de los motivos por los que la televisión atrasa el lanzamiento de ciertos programas, y los esconde, aunque se hayan anunciado ya con los temidos “próximamente” o “muy pronto”, hasta encontrar su mejor emplazamiento, ya sea para maximizar su rentabilidad o para que haga el menos ruido posible.

El verano, o en momentos peculiares como el confinamiento por la pandemia de coronavirus que hemos atravesado recientemente, y que obligaba a paralizar cualquier producción televisiva, son los más propicios para estos lanzamientos. 

Precisamente durante el confinamiento Telecinco lanzaba un producto cuya producción se había dado algún tiempo atrás. Hablamos de Juegos sin Fronteras. El programa, nueva adaptación del mítico concurso en emisión durante varias décadas, llegaba a Mitele Plus sin más pretensiones, pero finalmente veía la luz en abierto durante la crisis sanitaria

Juegos sin frontera, Improvisando, La isla o El contenedor son algunos de los ejemplos

En Antena 3, el caso más reciente lo encontramos en Improvisando. El programa de humor presentado por Arturo Valls comenzó sus grabaciones durante el verano de 2018. Han tenido que pasar dos años para poder ver este programa que, finalmente, pasaba completamente desapercibido por la audiencia. 

El verano pasado el canal ya recurría a esta estrategia con El contenedor. Este programa, en el que varias familias se despojaban de todas sus pertenencias, comenzaba su producción en 2016, e incluso tenía su puesta de largo durante el FesTVal de Vitoria de 2017. Fue en 2019 cuando, al fin, el canal le daba una oportunidad a este peculiar reality. 

Y si hablamos de programas de Pedro García Aguado ya producidos, y que quedan en abandonados en un cajón, tenemos que hablar también de La isla. La primera temporada del reality de supervivencia se estrenó en 2017, con un casting protagonizado por hombres. Una segunda edición con mujeres se preparó pero nunca más se ha vuelto a saber de ella, a pesar de que el canal incluso la promocionaba a finales de 2019.

Las series abandonadas en el cajón y víctimas de la censura 

Cuando hablamos de series el caso por antonomasia de "demasiado tiempo guardada en el cajón” lo encontramos en La República. La primera temporada de esta serie, que servía como continuación de La Señora, se estrenó el de 24 enero de  2011. Tras promediar un buen 18% de cuota de pantalla, con más de 3 millones de espectadores de media, la serie fue renovada.

A pesar de estar rodada para emitirse en 2012, un año después, la segunda temporada de la ficción tardaría la friolera de 7 años en ver la luz, convertida en el mayor caso de censura en la historia de TVE. Finalmente, el 3 de noviembre de 2018 los nuevos capítulos llegaban a los espectadores, con la entrada del nuevo gobierno. Emitida en sábado, y ya completamente desfasada, la serie pasó sin pena ni gloria por la parrilla del canal público. 

Hasta 5 series de carácter progresista llegó a tener secuestradas RTVE

Pero no fue la única serie de carácter progresista que quedara guardada durante demasiado tiempo. Volveremos, la serie que narraba en dos episodios una historia de amor y coraje con 'La Nueve', la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, como telón de fondo, llegó a estar casi una década sin llegar a la parrilla. Hasta 5 ficciones llegó a tener secuestrada la anterior directiva del ente público 

No solo TVE ha sido reincidente en esto de guardar series. En 2017 Antena 3, lanzaba El incidente después de terminar su rodaje en 2015 y convertida en una de las series más maltratadas de la historia. El tiempo entre costuras, a pesar de su éxito arrollador a posteriori, también tuvo que esperar dos años para ver la luz por culpa de la crisis.

También encontramos casos en Telecinco. El rey, TV movie que narraba la vida del Rey Juan Carlos I, comenzó su producción en noviembre de 2012 pero no se estrenaría hasta 20 meses después. Recientemente, también durante el confinamiento, el canal lanzaba Lejos de ti, coproducción italo-española, anunciada hace dos años.