Pep Vilar (RTVE)

Pep Vilar (RTVE)

Televisión

Los profesionales de TVE rechazan al nuevo director de informativos

Con una escasa participación del 25%, un 42% rechaza su nombramiento en un referéndum no vinculante

14 julio, 2020 09:15

Estaba más que cantado. El nombramiento de Josep Vilar como nuevo director de informatovos de TVE ha sido rechazado por los profesionales de la radiotelevisión pública en un referéndum en el que apenas ha votado el 23,54% del censo (441 votos emitidos).

Según informa el Consejo de Informativos, el encargado de realizar tal votación, el periodista ha contado con 183 votos a favor (41,50%) y 189 en contra (42,86%). Ha habido 69 votos en blanco (15,64%).

Hay que recordar que hace tan sólo unos meses la periodista Almudena Ariza rechazó este mismo cargo al contar con mucho menor apoyo que su antecesora, Begoña Alegría. La actual corresponsal de TVE en París logró 308 votos a favor (61,85%) y 117 en contra (23,49%) por el 85,38% de Alegría.

La consulta, que no es vinculante, supone un nuevo vapalo para el director de Información y Actualidad de RTVE y administrador en la sombra, Enric Hernández, y acrecienta aún más la crisis que vive la radiotelevisión pública, que se ha saldado con los ceses de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Raúl Heitzmann, director de informativos, y las dimisiones de la directora de Centros Territoriales, Cristina Ortiz, y la de su subdirectora, Alejandra Martínez, por diferencias con el exdirector de El Periódico de Catalunya.

Asimismo, el sustituto de Ortiz en el cargo, Ignacio Miramón, decidía dimitir la pasada semana tras sólo seis días en el cargo por diferencias con Hernández. Mientras, los directores de los centros territoriales de España se unieron la pasada semana en un comunicado para mostrar su desconformidad por las acciones llevadas a cabo por Hernández, un gesto hasta ahora inédito en la historia del ente público.