'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

Televisión

Los doce titulares de la temporada televisiva 2019/2020

Marcada por la crisis del coronavirus, la temporada llega a su fin dando paso al verano

3 julio, 2020 08:20

El verano ya está aquí. La mayoría de programas ya han acabado o están dandos su últimos coletazos, los presentadores titulares dan paso a los sustitutos, y las reposiciones y programas low-cost copan las parrillas; y esto solo puede siginificar una cosa: la temporada televisiva 2019/2020 ha llegado a su fin.

Una temporada televisiva que, al igual que todos los aspectos de la sociedad, ha estado marcada en buena parte por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que nos ha dejado datos de audiencias históricos, platós vacíos y nuevas formas de hacer televisión. Pero, la temporada empezó en septiembre y ha dado para mucho. Estos son algunos de los titulares que nos ha dejado la temporada televisiva a la que decimos adiós: 

Los fracasos en abierto que fueron éxitos en plataformas

La ficción en abierto ya no funciona como antaño. Se pueden contar con los dedos de una mano (y nos sobrarían) las series que en en el último par de años ha contado con audiencias millonarias. Sin embargo, la segunda vida que ahora estas series pueden tener en plataformas como Netflix hace que puedan convertirse en éxito tras su paso por el lineal.  

En esta temporada hemos tenido varios ejemplos. El 25 de septiembre Antena 3 lanzaba Toy Boy, una serie en la que había volcadas muchas expectativas pero que finalmente no cumplía. La serie se despedía con una media del 8,3% de cuota y 1.127.615 espectadores. Pero la ficción de los stripers se convertía en un fenómeno en Netflix -sus seguidores piden una segunda temporada- y hasta lograba arrebatarle el primer puesto a Élite.

Algo similar ocurría recientemente con Perdida, también de Antena 3, y cuya emisión en abierto también tuvo una mala trayectoria. Pero, ahora, en la actualidad es una de las series más populares en el top 10 de emisiones de Netflix en multitud de países.  

Telecinco se queda sin 'Pasapalabra' y... vuelve a Antena 3

En octubre, Telecinco recibía un fuerte varapalo. El Supremo rechazaba los últimos recursos de Mediaset España y obligaba a dejar de emitir el programa de forma inmediata, tras un conflicto con la productora original del formato, ITV, que venía de años atrás. Dicho y hecho: ese mismo martes 1 de octubre el concurso se despedía para siempre de Telecinco.

Pero al programa aún le quedaba por delante una segunda vida (o tercera). En diciembre, Atresmedia anunciaba por sorpresa la compra de los derechos del concurso, en lo que sería una vuelta "a casa", tras emitir el concurso desde el 2000 hasta el 2006. Meses después anunciaba que Roberto Leal sería el nuevo conductor y el 13 de mayo el canal lanzaba en prime time esta nueva versión del concurso con un gran dato de audiencia.

Telecinco, toda una temporada encarrilando realities con éxito 

Desde el pasado septiembre que Telecinco abriera la casa de Gran Hermano VIP, han sido un total de 5 los realities que el canal ha emitido, y con enormes datos de audiencia. GH VIP 7 abría el camino con un impresionante 32,3% y 3.257.000 espectadores de media, coronando a Adara como ganadora. Posteriormente, el canal alargaba ese éxito con El tiempo del descuento.

Tras ello, sin descanso, la televisión transversal daba un nuevo paso en Mediaset, emitiendo de forma conjunta con Cuatro La isla de las tentaciones, a la postre el formato revelación de la temporada. Supervivientes 2020 le hacía el relevo, una vez más con un éxito arrollador, hasta llegar a la actualidad, La Casa Fuerte, un reality low-cost para seguir entreteniendo a sus espectadores.

El "Caso Carlota" le estalla a Mediaset

A pesar del éxito de GH VIP 7, un peliaguado asunto estalló en estos meses. Aunque el hecho en cuestión nació en 2017, durante el transcurso de GH Revolution, no sería hasta el pasado octubre cuando una jueza consideraba que sí había indicios de que Carlota Prado había sufrido abusos sexuales. 

La opinión popular en prácticamente su totalidad consideraba que el programa no había actuado bien a la hora de permitir que algo así ocurriera en una casa repleta de cámaras, algo que se tradujo en una fuga de los anunciantes que exponían sus productos en las pausas del programa y que repetía lo ocurrido hace años en La noria. La cadena, como entonces, actuó tarde y se vio en la obligación de tener que cancelar GH DÚO.

Las campanadas de Antena 3, las más vistas en la historia de las privadas

Una décima y apenas 14.000 espectadores. Esa era la distancia a la que Antena 3 se quedaba este año de destronar a La 1 en la tradicional retransmisión de las Campanadas gracias a la expectación creada en torno al vestido de Cristina Pedroche. Según datos de Kantar publicados la emisión de la cadena pública anotó un 28,8% y 4.763.000 espectadores por el 28,7% y 4.749.000 espectadores de Antena 3.

Un dato que se une a los marcados en años anteriores y que ya han convertido a las Campanadas de Pedroche en una nueca tradición de Nochevieja. Por ello, y a pesar de que en el minuto exacto de las campanadas la victoria fue para La 1 con holgura, la diferencia también se redujo considerablemente ya que el La 1 reunía a 6.154.000 espectadores y Antena 3 a 4.148.000 espectadores.

'Operación triunfo', suspenso en abierto, éxito en redes

Tras un parón de un año y medio desde el estreno de OT 2018, el talent show de La 1 volvía a la carga con una edición renovada y nuevos giros en su mecánica. Sin embargo, la audiencia en abierto no ha acompañado, marcando la peor media en la historia del formato: un 12,2% y 1.653.000 espectadores. 

Eso sí, una vez más el programa se ha convertido en todo un éxito mediático y de redes sociales, y teniendo en cuenta la media actual de La 1, su renovación debería estar asegurada.

El día con mayor consumo televisivo de la historia 

Fue el domingo 14 de marzo, tras decretarse el Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio de toda la población, el día que mayor número de personas han estado delante del televisor desde que existe la medición de audiencias en España. 

Ese día, los españoles vieron la televisión 418,3 minutos de media, con 10.485.000 espectadores en cada momento. En total, más de 35 millones de personas contactaron en algún momento con la televisión. Esta dinámica se repitió durante todo el mes de marzo, con cotas de consumo históricas en nuestro país. 

La televisión se adapta a la crisis sanitaria

Han pasado ya varios meses y empezamos a estar acostumbrados, pero esta temporada nos ha dejado imágenes para la historia: los platós de televisión sin público. Fue una de las primeras medidas que se llevaron a cabo en televisión 

Luego llegó la parada en seco en la producción de todas la series, y también de muchos programas. Los que pudieron se adaptaron a emitirse desde casa como El Hormiguero o El intermedio. Además, la creatividad se abrió paso y hasta han surgido varias series ambientadas en la cuarentena. 

El Festival de Eurovisión es cancelado por primera vez en su historia

Después de varios días deliberando, la Unión Europea de Radiodifusión decidía finalmente cancelar el Festival de Eurovisión, que tendría que haberse celebrardo los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos). Una triste noticia que, sin embargo, unió más que nunca a la comunidad eurofan. 

Por su parte, RTVE mandaba un comunicado a los medios en el que dice "apoyar y entender la difícil situación tomada por la UER" y "agradece el compromiso de nuestro representante, Blas Cantópor su dedicación y por el trabajo realizado". Además, le invitaba a representar nuevamente al país en Eurovisión 2021. 

'Maestros de la costura' y 'Masterchef', los oasis de TVE en medio del desierto

TVE sigue en una importante crisis de audiencia. El pasado mes de mayo la cadena pública marcaba un 9,1% de media, su segundo peor dato de la temporada.  Sin embargo, hay dos programas de entretenimiento que esta temporada han destacado.

Maestros de la costura, en su tercera temporada, conseguía una buena media del 13,4% y 1.535.000 espectadores, y se despedía con su mejor dato histórico. Masterchef 8, por su parte, va camino de convertirse en una de las mejores temporada en la historia del formato. Su primer programa ya apuntaba maneras: mejor estreno de las últimas cuatro temporadas.

Y precisamente Masterchef 8 se ha convertido en la edición más polémica de su historia, gracias en buena parte a Saray. La cordobesa ha sido el punto culminante de una edición en la que parece que se ha preferido potenciar los "salseos" al cocinado (algo que a juzgar por los datos ha funcionado). 

La puntada final la daba en el programa de su eliminación, que tras presentar un plato llamado "pájaro muerto en lo alto de un plato", sin cocinar, se ha convertido en uno de los momentos más memorables en toda la historia del formato. La concursante nos contaba en su última entrevista que no se había sentido bien tratada por sus compañero. 

'El Secreto de Puente viejo' se despide para siempre 

Tras casi diez años en antena y más de 2.300 capítulos, El secreto de puente viejo se despedía para siempre durante esta temporada de los espectadores. Una serie ya histórica para la ficción de nuestro país que deja un gran legado en forma de audiencias, éxito en muchos países y que lanzó al estrellato a grande nombres de la interpretación actual como Megan Montaner o Álvaro Morte.

Sobre la posibilidad de un spin off, Luis Santamaría, productor ejecutivo de la serie y director ejecutivo de Boomerang TV, nos contaba que "podemos tenerlo, pero de momento nada ni con nadie".

Las plataformas de pago de Atresmedia y Mediaset

Esta temporada que se cierra también nos dejará la llegada al negocio del pago de Atresmedia y Mediaset España a través de sus plataformas de pago ATRESplayer PREMIUM y Mitele PLUS. Con dos modelos radicalmente opuestos, el resultado de ambas también ha sido completamente distinto.

Mientras la primera se ha volcado en el estreno o preestreno de ficción en exclusiva con títulos como Veneno, El Nudo, La Valla o Mentiras, entre otros, lo que se ha traducido en más de 300.000 abonados; la segunda jugó todas sus cartas al fútbol, el cual se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza por los fallos del sistema y la posterior suspensión de las competiciones deportivas.

A día de hoy, esta OTT cuenta con 130.000 abonados de media, no contará con fútbol la próxima temporada y Mediaset le ha dado la espalda para convertir a Amazon Prime Video en su verdadera plataforma de pago. Para contrarrestarlo, la próxima temporada probará suerte con su propio reality.