Reparto de 'La que se avecina' (Mediaset)

Reparto de 'La que se avecina' (Mediaset)

Televisión

Y ‘La que se avecina’ nos recordó que la piratería sigue ahí

En España, las descargas ilegales se incrementan el 50% durante el confinamiento

24 junio, 2020 16:04

Los últimos datos registrados por la empresa MUSO, que monitoriza más de 19.000 páginas de contenidos piratas en el streaming y de descarga, muestran un incremento del hackeo de series y películas durante el aislamiento. El estudio, centrado en la última semana de febrero y marzo, evidencian un aumento de descargas ilegales en España del 50%, un 16% menos que Italia, país que encabeza a lista.

El consumo desaforado que ha experimentado el mercado en los últimos meses, debido al encierro por la pandemia, llevaría implícito una agudización de las descargas ilícitas.

Si alguien pensaba que el subidón de suscripciones en las OTT era un reflejo de un cambio de tendencia en el consumo ilegal estaba muy errado. Pese a que en el último Observatorio Europeo sobre piratería las cifras no habían crecido por primera vez en diez años, el consumo desaforado que ha experimentado el mercado en los últimos meses, debido al encierro por la pandemia, llevaría implícito una agudización de las descargas ilícitas.

Ejemplos durante la larga cuarentena no han faltado. En el ámbito internacional, The Mandalorian, la serie estrella en el lanzamiento de Disney+, fechado en España el pasado marzo, es ya la serie más hackeada. La producción sobre el universo Star Wars registró su mayor demanda en España coincidiendo con su estreno en Estados Unidos. Además, el 69,46% de la demanda global de la ópera espacial de Jon Favreau proviene de las descargas de episodios en streaming y nuestro país está entre los tres mercados que más demandan en este formato, redes sociales y búsquedas de websites.

Pero si nos vamos a las producciones ‘made in Spain’ pasa tres cuartas de lo mismo. El caso de La que se avecina es particularmente llamativo. Los episodios de su nueva temporada, que emite en exclusiva Amazon Prime Video desde el 29 de mayo, se encuentran filtrados en el canal de Youtube Comunidad Montepinar, una de las cuentas que reúne al mayor número de adeptos de la rocambolesca vecindad.

¿Tener satisfecho a ese público?

La comedia creada por Alberto y Laura Caballero puede verse de manera gratuita e ilegal, además, en Anime tv España JR, ANTHO, Ronnys Cabello y en plataformas gratuitas como Twitch. La filtración de la temporada completa supone la mayor brecha en la seguridad de la plataforma, pero es curioso que tantos días después todo siga como si nada hubiera pasado.

Cuesta pensar que se trate de un acto de dejadez y da pie a pensar que, en realidad, interese tener satisfecho a todo ese público, que es el que sostiene el enorme fenómeno fan del vecindario más popular de la pequeña pantalla.

La que se avecina es un claro ejemplo de éxito en la emisión en lineal, pero también cuenta con miles de adeptos en el diferido, en otras ventanas como Amazon Prime y Comedy Central, además de MiTele. Por tanto, los casi tres millones de seguidores del abierto se quedan muy cortos, habría que sumar todos los usuarios de esas otras formas de emisión, sin olvidar los miles de visualizaciones de sus episodios hackeados.