José Antonio Avilés

José Antonio Avilés

Televisión

Lo que Telecinco no ha querido aprender de la tele americana en el caso Avilés

La cadena premia al colaborador de 'Viva la vida' a pesar de destapar sus mentiras

10 junio, 2020 14:37

Recientemente finalizaba en Estados Unidos la temporada número 12 del concurso Rupaul’s Drag Race, un reality ganador de varios Emmy que busca a la mejor drag queen entre un grupo de aspirantes. La de este año ha sido la edición más extraña, y no solo porque la final se haya realizado por videollamada, con las reinas haciendo playback en el salón de su casa. Y es que de las cuatro finalistas, solo tres participaron en la última entrega, pues una había sido, literalmente, cancelada: Sherry Pie.

Justo después de anunciarse el estreno de la temporada, se anunció que Sherry Pie (de nombre real Joey Gugliemelli) había pasado años haciéndose pasar por una falsa agente de casting por correo electrónico. En un juego de catfisth, atraía a jóvenes actores con la promesa de trabajar en programas de HBO y prestigiosos Lugares de Nueva York, leían guiones, le enviaban vídeos, una víctima incluso le envió uno masturbándose. Los estafados creaban pornografía privada para una fuente desconocida, y a veces renunciaban a otros proyectos profesionales por promesas de Sherry (que, como agente, se hacía llamar Allisson Mossley).

"En 'Rupaul's Drag Race' se ha cancelado a una concursante que hacía catfish"

Al día siguiente de emitirse el primer capítulo, Sherry Pie admitía en Facebook las acusaciones. “Sé que el dolor y el dolor que he causado nunca desaparecerán y sé que lo que hice estuvo mal y fue realmente cruel”, aseguraba. ¿Consecuencia de todo esto? VH1 y la productora World of Wonder indicaron que Sherry Pie fue descalificado de la temporada y no aparecería en el final en directo (el concurso se grabó en 2019, pero su final estaba prevista en un teatro en primavera).

Para no darle protagonismo a un depredador que jugaba con dobles identidades, y por respeto a las víctimas, VH1 recortó sus participaciones al máximo, y si ganaba algún reto, la producción donaba el mismo dinero que Sherry había logrado a fines benéficos. Consideraban que el programa no podía ensalzar a alguien con semejantes valores, por mucho que fuese un buen concursante (que de hecho, lo era, y en otras circunstancias, quién sabe si podría haber sido la ganadora). El formato busca la excelencia entre los artistas queer, y Pie no encaja en esta descripción.

José Antonio Avilés, en conexión con 'Viva la vida'

Cómo Telecinco premia a Avilés en lugar de condenarlo

Eso es lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Algo que dista muchísimo de lo que habría pasado en España, donde parece que mentir a otros, adoptar falsas personalidades y jugar con las ilusiones de la gente no solo no se condena, sino que hasta se premia.

Y es que ahí tenemos el caso de José Antonio Avilés, colaborador de Viva la vida. Durante su concurso en Supervivientes salieron a la palestras innumerables mentiras. Se inventó tener el título de periodista y mandó fotos falsas del mismo. Se ha inventado ser íntimo de famosos de todo tipo (de la aristocracia al folclore), atribuyéndose cargos falsos, como abogado. Hasta le han acusado de que enviaba documentos bancarios presuntamente falsificados.

En Telecinco no piensan en las víctimas de Avilés, y le premian con más concursos

Se expuso sus malas praxis para obtener entrevistas en situaciones tan dolorosas como la del niño Julen o la muerte del futbolista Reyes. A eso se le suma gente que le reclama deuda, ropa prestada para salir en televisión que nunca fue devuelta. Palabras como engaño, delirios, fantasías, deudas y estafas aparecían día sí, día también, en los titulares de Avilés en la web de Telecinco, mientras él seguía su concurso en Honduras, ajeno a la polémica.

José Antonio ya está en España, y ha hablado con Viva la vida del asunto. “Necesitaba la mentira para ser feliz”, asegura el joven andaluz, que afirma sentirse decepcionado consigo mismo.

Pese a haber demostrado que no es una persona ética, Telecinco no va a cancelar a Avilés tal como ha hecho VH1 con Sherry Pie, sino todo lo contrario. Va a seguir explotándolo, unos días para azotarle y decirle mentiroso, otro para aplaudir que quiere comenzar una nueva vida. Sin importar todas las víctimas que ha dejado Avilés a su paso hasta llegar a un programa de buenas audiencias. En Viva la vida han bromeado sobre la gente a la que debe dinero poniéndole detrás a un cobrador del frac. 

Hablamos de una nueva vida cargada de verdades… y televisiones. Porque él continuará en el ojo mediático, y ya se habla de su fichaje para La casa fuerte, el nuevo reality low cost que Telecinco prepara este verano. Allí, además, podrá coincidir con otros personajes de Mediaset a los que se premia por hacer circo televisivo a base de mentiras, como María Jesús Ruiz, la que fuese Miss España y que llegó a asegurar en Sálvame que se inventó una denuncia de malos tratos solo por hacer daño. Igualito que al otro lado del charco.