Mercedes Milá (Telecinco)

Mercedes Milá (Telecinco)

Televisión

La victoria de Mercedes Milá años después de la cancelación de 'Diario de'

Una grabaciones del programa han ayudado a condenar a dos falsos médicos por estafa

2 junio, 2020 14:02

Mercedes Milá, quien fue la icónica presentadora de Gran Hermano durante 15 años, decidió abandonar el programa en 2016. Según informó Telecinco, la periodista habría pedido a la cadena una motivación económica y profesional para continuar. Sin embargo, tiempo después, Milá reconoció que su decisión fue consecuencia de una fuerte depresión y de querer recuperar su vena más periodística como ya hiciera en Diario de...

Como recordarán, después de catorce temporadas, Mediaset España decidía cancelar este formato en 2014 debido a su pérdida de audiencia y el desgaste en la repercusión de los temas que se trataban en las últimas temporadas.

Sin embargo, seis años después de su cancelación, el programa se ha convertido en una pieza clave para resolver un importante caso gracias a la recuperación de uno de los reportajes de investigación que realizó el formato. 

Según publica ECD, una de las grabaciones con cámara oculta que realizó el programa de Mediaset ha sido fundamental para condenar a dos falsos médicos por estafa. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a dos hombres sin titulación para ejercer como profesional médico.

Según la sentencia, estos dos hombres se presentaban como doctores en un centro de Vinaroz (Castellón), examinaban a los enfermos, los diagnosticaban con enfermedades de todo tipo e incluso les ofrecían tratamientos con células madre, trasplantes o cirugías no menores. 

Uno de los acusados contaba con un título privado de terapias naturales. El otro tenía títulos extranjeros relacionados con la salud, pero no contaba con una titulación expedida o reconocida en España.

El Alto Tribunal ha aumentado las condenas impuestas por la Audiencia de Castellón al estimar el agravante de un delito de estafa por haber recaído en el engaño de un bien de primera necesidad como está considerada la salud. Además, a la esposa de uno de los acusados, que realizaba la función de recepcionista del centro, se le ha condenado como cómplice de intrusismo y estafa.

El Supremo reconoce indemnizaciones por un total de 137.000 euros para más de veinte perjudicados, de los cuales 110.000 corresponden a daños morales.

Para el Supremo ha sido fundamental la grabación que fue realizada por Diario de... hace años. El Alto Tribunal ha admitido como prueba un DVD que contenía la cámara oculta que hizo el espacio presentado por Mercedes Milá, en la que hacían referencia a las actividades de la clínica.

Ante esta prueba, uno de los acusados argumentó durante el juicio que esta suponía una vulneración de los derechos a la intimidad y a su propia imagen por tratarse de un reportaje que se realizó con cámara oculta. Sin embargo, el Supremo le recordó que este reportaje es ilícito, ya que la Audiencia de Castellón ponderó los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad al respecto.

Diario de... destapó varios casos de pedofilia 

Ésta no es la primera vez que el espacio de Mediaset ha ayudado a resolver casos relacionados con la justicia. En su cuarta temporada, el equipo colaboró con la policía para desenmascarar a un presunto pedófilo, que haciéndose pasar por un adolescente, invitaba a menores a tener relaciones sexuales a cambio de dinero. 

Una reportera del equipo se hizo pasar por una adolescente para hablar con el acusado. Después de que le ofreciese dinero, la infiltrada aceptó y Mercedes Milá se presentó en el punto de encuentro donde quedaron para comprobar si el hombre estaba dispuesto a hacerlo, y así fue. 

Por otro lado, el programa también inició una investigación sobre un fraile que fue acusado de abusar de niños y el formato consiguió sus declaraciones en exclusiva. El desgarrador relato de los supuestos abusos que sufrieron estas dos personas en su infancia contrasta con la frialdad con la que Lucio, su presunto agresor, respondió a sus preguntas.