Imagen de 'Valeria' (Netflix)

Imagen de 'Valeria' (Netflix)

Televisión

Elísabet Benavent, sobre 'Valeria': "Es un buen producto audiovisual"

Las seguidoras de la saga se han mostrado muy críticas por esta adaptación no literal

21 mayo, 2020 08:41

Hace ahora dos semanas, Valeria cobraba vida. La serie basada en la saga superventas de Elísabet Benavent estrenaba su primera temporada en Netflix, conviertiéndose desde entonces en la serie más vista de la plataforma, lo que viene a confirmar que la plataforma que hizo bien en poner ya en marcha una segunda temporada incluso antes de conocer cómo funcionaría esta primera tanda de episodios.

La serie narra la historia de Valeria (Diana Gómez), una escritora en crisis que se refugia en sus tres mejores amigas: Lola (Silma López, Cosas de la vida),Carmen (Paula Malia, El Vecino, Benvinguts a la família) y Nerea (Teresa Riott, Barcelona nit d’estiu), quienes la apoyan durante su viaje. Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

A raíz de este estreno, hemos tenido la oportunidad de hablar con la autora de las novelas, quien nos ha contado más detalles sobre la ficción, si considera que se ha hecho una buena adaptación de sus novelas, lo que pretendía contar con esta historia y si considera que es una serie feminista.

Nunca pensé que pudiera convertirse en una serie , me parecía soñar demasiado alto

Como creadora de la saga, ¿cuál ha sido tu implicación en el desarrollo de la serie?

Mi papel como asesora creativa de la serie ha consistido en velar porque se respirara el espíritu del contenido original en las tramas y en los personajes, a pesar de tratarse de una adaptación abierta.

¿Estás contenta con el resultado? ¿Ves bien reflejada tu obra?

Como decía, se trata de una adaptación no literal, con lo que hay diferencias evidentes entre la serie y los libros, pero mi opinión es muy buena. Se ha creado un buen producto audiovisual y se ha creado con gusto y mimo.

¿Hay alguna diferencia notable entre los libros y la serie?

Las hay, aunque quizá la más evidente es el cambio del personaje de Nerea. En el libro encontrábamos una Nerea algo estirada cuyo objetivo en la vida era encontrar un príncipe azul que cubriera sus expectativas. Mientras, en la serie, Nerea es una chica homosexual que aún vive con sus padres, a los que no ha contado que le gustan las mujeres por miedo a que no la acepten tal y como es. Aún las diferencias, el personaje mantiene cierta esencia del original que nos recuerda a “Nerea la fría” de la ficción literaria.

Es una serie feminista de base, se reivindica el protagonismo de la mujer en su propia vida

¿Qué pretendías contar con esta historia? ¿Pensabas mientras la escribías que podría llegar a ser una serie?

Nunca pensé que pudiera convertirse en una serie porque me parecía soñar demasiado alto. Fantaseaba con la idea, es cierto, porque siempre tuve la intención de escribirla de la manera más visual y plástica posible, pero todo esto hace mucho tiempo que ha superado mis expectativas.

Sobre qué pretendía contar con esta historia: mi objetivo principal es el de entretener, pero me gusta hacerlo con tramas que quedan cerca de nosotras, a pie de calle y protagonistas con las que el público pueda sentirse identificado. En el momento que la escribí, estaba inmersa en ese momento vital en el que ves acercarse los treinta y das por hecho, quizá por presión social o quizá porque ronda por ahí la leyenda urbana, que tendrías que ser ya todo aquello que quisiste ser alguna vez y alcanzar todo los hitos de tu vida rápido, porque… son treinta. Así que esta historia se tiñó del color de este tema de una manera muy gráfica.

¿Dirías que es una serie femenina o feminista? ¿O ambas cosas?

Creo que podría dar por hecho las dos cosas. Es femenina porque sus protagonistas son mujeres, pero no creo que este hecho enmarque ya el tipo de persona que se acerque a la serie. Quiero decir, no creo que el concepto de “serie femenina” venga a ayudar mucho… como casi todas las etiquetas limitan más que ordena. Huyo un poco de este tipo de términos porque creo que llevan adheridas ciertas connotaciones que pueden llegar a ser peyorativas.

Sobre si es feminista, creo que lo es, sobre todo de base. Se ha creado un universo femenino en el que se reivindica el protagonismo de la mujer en su propia vida, no se la convierte en el cincuenta por cierto de nada ni le obsesiona la búsqueda del hombre que “venga a complementarla”. Ese mensaje queda fuera de la serie donde, además, se pone el foco sobre el placer femenino y se sitúa a la mujer como ser deseante, que no solo quiere ser deseado, que busca su placer sin que esto tenga que avergonzarla de ninguna manera. El placer femenino ha estado bastante denostado en la ficción, pero va exigiendo visibilidad poco a poco. Creo que se están haciendo las cosas bien.

La serie ya está renovada por una segunda temporada antes incluso de ver cómo funciona la primera, ¿cómo sientes esa confianza en tu historia? ¿Crees que el público va a responder bien a la serie?

Por ahora, no existe confirmación sobre la segunda temporada. Estamos muy enfocados a cuidar de esta en sus primeros días de vida, en los primeros pasos que da. Me encantaría renovar, por supuesto; significaría que el público la ha acogido con los brazos abiertos y que nos hemos convertido en un espacio al que acudir para pasarlo bien.

Hace unos años una productora española opcionó por los derechos de la novela pero el proyecto se fue diluyendo

Si finalmente hubiera esa segunda temporada, ¿harías algún cambio?

Como comentaba, esta segunda temporada no está confirmada pero, si se diera, me encantaría involucrarme un poco más, seguir aprendiendo de la mano del equipo de guión y acercando la ficción audiovisual al contenido literario.

Viendo los primeros capítulos da la sensación de que quizás es una serie con un público más concreto que otros productos de Netflix. ¿Estás de acuerdo o crees que es una serie que puede llegar a todos los públicos?

No creo que sea una serie que limite el público al que está dirigida, que en mi opinión es muy amplio, dejando prejuicios sobre las comedias románticas a un lado porque ni se habla solo de amor ni por ello es solamente para mujeres, por supuesto.

Antes de esta serie de Netlix, hubo ya un inicio de proyecto para llevar la saga a televisión. ¿Qué pasó al final con este proyecto?

Estas cosas pasan a menudo con los derechos audiovisuales. Hace unos años una productora española opcionó dichos derechos, lo que no significa la ejecución de los mismos, pero el proyecto se fue diluyendo y finalmente no pudo ser. Es algo normal, suelen pasar estas cosas.