Rodaje de 'Dime quién soy' (Movistar)

Rodaje de 'Dime quién soy' (Movistar)

Televisión

Guerra de protocolos para que la industria nacional vuelva al set de rodaje

El Gobierno deberá dar el visto a un protocolo consensuado por todos los agentes involucrados del sector

30 abril, 2020 08:29

Acacias 38, Amar es para siempre, First Dates, Hache, Jaguar, Mercado Central, El secreto de Puente Viejo y Veneno son algunas de las series y programas que a 31 de marzo habían declarado un ERTE debido a la imposibilidad de continuar los rodajes por el decreto del Estado de Alarma.

Hay que incentivar la producción nacional audiovisual con medidas concretas y ventajas fiscales

En otras, según datos aportados por el Sindicato Técnicos Audiovisual y Cine (TACEE), se han llevado a cabo despidos como en el caso del equipo de Mallorca de La Caza, Hierro 2, Hit, El Internado-Las Cumbres, SKAM, Sky Rojo, Señoras del (H)AMPA o el espacio Volverte a ver.

Un panorama desolador para los trabajadores del sector, que, seis semanas después de decretarse el confinamiento, esperan incorporarse a los proyectos paralizados o a los que tenían previsto arrancar en esta época.

La Academia de las Ciencia y las Artes de Televisión y del Audiovisual remitió el pasado jueves un manifiesto a los ministros de Cultura e Industria en el que recuerda el "desplome económico" que atraviesa el sector y reclama ayudas específicas para los profesionales y empresas. "Caída de la publicidad, del empleo, programas cancelados, rodajes paralizados, series interrumpidas y daños colaterales a otras muchas empresas que prestan sus servicios para que esta gran maquinaria funcione", señalaba su presidenta, María Casado, en el escrito.

Además del ofrecimiento de la institución como interlocutor entre las empresas y profesionales del gremio y el Gobierno, se solicita que en los próximos presupuestos generales del Estado y en los planes de reactivación que se lleven a cabo "se incentive la producción nacional audiovisual con medidas concretas y ventajas fiscales, que contribuyan a paliar el impacto en una industria estratégica que traspasa fronteras".

Reiniciar la actividad en mayo o junio

Todos los actores involucrados son conscientes de lo complicado que será volver a rodar con normalidad, pero desde todas las asociaciones e instituciones se trabaja sin descanso y con ahínco para que progresivamente se active el sector, cuanto antes y de manera urgente, pero sin olvidar que lo prioritario en estos momentos es salvaguardar la salud de los trabajadores. No hay fechas en el horizonte, pese a que se miran con esperanza los próximos meses de mayo y junio.

Sería absurdo que nosotros sigamos en nuestros balcones mirando como los demás trabajan

Con este objetivo, más de una decena de asociaciones del audiovisual se han unido en la recién creada Agrupación de Asociaciones de Audiovisual (AAA), para reclamar no solo medidas urgentes y reales, sino también que se les tenga en cuenta a la hora de hacer frente a la gestión de la mayor crisis sanitaria que ha conocido España y el mundo.

Las asociaciones que la componen son ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de Cine), ADDP (Asociación de Directores y Directoras de Publicidad), AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España), AMMAC (Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya), APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), APSA (Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual), ATPE (Asociación de Técnicos de Publicidad), DIRIGE (Asociación de Directores de ficción de televisión), DOCMA  (Asociación de Cine Documental) y PNR (Plataforma Nuevos Realizadores).

"Nosotros queremos desesperadamente volver cuanto antes, lo necesitamos. Las ayudas que hasta ahora se han ofrecido no encajan en nuestro sector y la mayoría de la gente no puede optar a un ERTE", señala José Jaime (Jota) Linares, presidente de APPA."Si no se renueva el confinamiento y empiezan a abrir los pequeños comercios y la industria total se pone en marcha, sería absurdo que nosotros sigamos en nuestros balcones mirando como los demás trabajan", indica Linares.

Por ese motivo, han consensuado una serie de medidas urgentes que incluyen, entre otras cuestiones, la concesión de un subsidio en los casos de cotización insuficiente, la suspensión durante seis meses de la obligación del pago de la cuota de la Seguridad Social de los autónomos, además de un control especial de los ERTE y la declaración como despidos nulos, o al menos improcedentes, de todas las resoluciones de contratos temporales y por obras y servicios.

Guerra de protocolos

Sin embargo, la vuelta a la normalidad será inviable sin un protocolo que asegure la salud de los trabajadores. Ahora mismo, a pocos días de la reunión con el ICAA y con las comunidades autónomas, hay una guerra de documentos con distintas disposiciones para preservar la seguridad de todos los trabajadores que participan de los contenidos audiovisuales.

"Se puede y se debe volver a rodar con garantías para que la industria empiece a reactivarse"

"Creemos que hay que tener cierta visión a la hora de hacer protocolos, pero esperamos que el nuestro, que está consensuado por todas las asociaciones que formamos parte de esta agrupación (técnicos de publicidad, sonido, directores de fotografía, operadores de cámara, directores de producción, directores, realizadores…) y tiene el beneplácito de expertos en riesgos laborales, se tenga en cuenta ya que estamos en la primera línea del rodaje", subraya Linares.

En un acto celebrado la pasada semana por la Fundación Secuoya, se establecía una guía, Rodar con seguridad tras el COVID-19, para la vuelta a la normalidad. Esta ristra de medidas, encargadas por el Grupo Secuoya, cuenta con la revisión de KPMG, la colaboración de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), la CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa) y a la que se han adherido la Spain Film Commission (SFC) y la PIAF, que integra a productoras independientes de seis comunidades autónomas.

"La actividad no puede estar parada más tiempo, el coste es insostenible a medio plazo", recalcó Miguel Garrido, representante de CEIM, que destacó la "incidencia importantísima" del sector audiovisual en la economía y empleos de la capital. "Se puede y se debe volver a rodar con garantías para que la industria empiece a reactivarse”, señaló el presidente de SFC, Carlos Rosado durante el encuentro digital.

La producción española de proximidad puede iniciarse ya si cuenta con este protocolo validado por el Gobierno. Eso aportaría ese empujón de confianza que necesita la producción nacional y que tendría su reflejo directo en los rodajes internacionales”, indicó Rosado a Bluper vía telefónica.