Carlos Bardem y Cecilia Gessa (RTVE)

Carlos Bardem y Cecilia Gessa (RTVE)

Televisión

TVE se defiende: "No gastamos millones; invertimos, creamos mercado"

La cadena pública estrena esta noche 'Diarios de la cuarentena', la primera ficción sobre el confinamiento

9 abril, 2020 07:49

RTVE se está convirtiendo en todo un referente durante esta pandemia volcándose con programas e iniciativas que ayuden a la población a sobrellevar la situación. Este martes, la radiotelevisión pública daba un paso más y también se convertía en la primera cadena de televisión que organizaba una rueda de prensa virtual para presentar precisamente la primera serie nacida durante este periodo de confinamiento.

Se trata de Diarios de la cuarentena, una sitcom con capítulos de 30 minutos de duración que se estrena esta noche en La 1 de TVE a partir de las 22:05 horas, y que tratará de narrar el día a día de la cuarentena en clave de humor a través de diez casas representativas de todos los españoles.

Un servicio público tiene que informar, pero también entretener

La serie lo que intenta es, con absoluto respeto, abrazar al espectador para que aguante, para que continúe con este confinamiento y lo haga lo mejor posible. Un servicio público tiene que informar, pero también entretener. Tenemos que cubrir todos esos campos”, explica el director de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig.

“Lo que tenemos que hacer ahora es estar esperanzados, dar esperanza, que el espectador esté en casa. Creo que ayuda a que soportemos que llevemos este drama a nivel social”, añade el directivo, que defiende la elección de Carlos Bardem como uno de los protagonistas de la serie tras algunas críticas de la ultraderecha. 

Contar con Carlos es un lujo porque es un gran actor. Tiene una gran carrera profesional y ha trabajado en muchas series y películas españolas, algunas de ellas en TVE como Traición o Inés del Alma Mía. Son críticas externas a la calidad de la serie. Nosotros buscamos la mejor calidad de una serie, no entramos en otros detalles. Y en esta serie tenemos un gran nivel en todos los actores”, explica.

Junto al citado Bardem, también aparecen Fernando Colomo, Juan Margallo, Petra Martínez, José Luis García Pérez, Carlos Bardem, Montse Pla, Víctor Clavijo, Adrià Collado, Fele Martínez, Mónica Regueiro, Carmen Arrufat Gorka Otxoa.

En cuanto a la inversión en este proyecto, López Puig ha querido dejar muy claro que “TVE no gasta millones, sino que invierte. No es tirar el dinero. Esta ficción va a pagar a técnicos, a crear un mercado de trabajo. Es decir, ese dinero tiene un recorrido, crea industria”, confiesa.

“En unas circunstancias normales, esta serie no podría ser una serie de prime time. Es una serie muy barata. Agradezco a todo el mundo que hayan podido adaptar la circunstancia y por supuesto el presupuesto a esta situación”, añade.

Sus beneficios irán para Cruz Roja

Además, según ha explicado el productor y responsable de la idea original, Álvaro Longoria (Morena Films), el beneficio industrial de esta serie de ocho capítulos irá a parar a Cruz Roja. “El espíritu fue de intentar ayudar. Queremos reinvertir el beneficio industrial en la sociedad. Cualquier ayuda es buena. No lo hacemos para ganar dinero, sino porque queremos ayudar”. 

Respecto al proceso de creación de la serie, Longoria confiesa que nace de la necesidad de “hacer de la debilidad, virtud. Cuando nos enfrentamos en esta crisis, es importante no bloquearse, ser proactivos, hacer lo que mejor sabemos hacer, que es lo audiovisual”.

Queremos reinvertir el beneficio industrial en la sociedad

Por su parte, Álvaro Fernández Armero, uno de los directores de la serie junto a David Marqués, cree que “todos somos participantes en esta historia. Todos estamos involucrados en esas circunstancias. Queremos provocar la empatía en el espectador”.

En este sentido, el director cree que esta serie permite “poder entrar en la intimidad de cada actor, de su casa, de su día a día. Se está dando un efecto contrario a la reclusión: de forma virtual nos estamos abriendo más con nuestra intimidad. Esa nueva manera de relacionar el trabajo con lo personal”. 

Pretendemos que la línea entre la realidad y la ficción sea lo más difusa. Interpretan a unos personajes, pero la materia prima es su propia experiencia. De hecho, el tiempo es tan limitado que tenemos que tener todas las ventanas abiertas y cualquier frase que digan, lo registramos e intentamos añadir. Estamos como esponjas”, añade.

En cuanto al futuro que le espera a esta ficción,  López Puig ha comentado que “estamos abiertos a que pueda extenderse” más allá de los ocho capítulos contratados. Asimismo, Longoria ha adelantado que “ha habido mucho interés en Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra…” para adaptar este “formato innovador, diferente. Es una buena forma de hacer ficción teniendo en cuenta que prácticamente ahora no hay rodajes”.