Ana Rosa Quintana (Telecinco)

Ana Rosa Quintana (Telecinco)

Televisión

Ana Rosa aclara una información defectuosa sobre tests de coronavirus

Esta información ha servido de munición para que la derecha y la extrema derecha ataquen al Gobierno

8 abril, 2020 17:33

Ana Rosa Quintana ha tenido que aclarar este miércoles una información defectuosa en El Programa de Ana Rosa después de que ésta se hubiera convertido en una nueva munición para que PP y VOX ataquen al Gobierno en plena crisis sanitaria.

La polémica se iniciaba este martes cuando el magacín de Telecinco daba voz al presidente del grupo catalán Grup Met, Francesc Maristany, quién afirmaba que su empresa había ofrecido sus servicios al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña para abastecer de test PCR con el fin de localizar casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, la presentadora reconocía este miércoles que "desde Presidencia y desde el Ministerio de Sanidad nos han dicho que no han hablado con esta compañía, que es verdad que han recibido muchas solicitudes y que no saben lo que ha podido pasar", ha dicho la presentadora.

Por su parte, Verifica RTVE ha preguntado al Ministerio de Sanidad, que afirma que “las Comunidades Autónomas son las encargadas de las compras de material sanitario… En cuanto a las PCR, las CCAA se están abasteciendo de la producción nacional y de las empresas con las que habitualmente trabajan los hospitales. De momento, esta producción es suficiente para cubrir las necesidades del país”.

Asimismo han recordado que “el Ministerio ha hecho una compra de cinco millones de tests rápidos serológicos, que han demostrado una sensibilidad de más del 80%”.

Por otra parte, según publica El Plural, esta empresa no se dedica ni a la fabricación ni a la distribución de test. Grup Met no tenía ni acuerdo de distribución hasta hace prácticamente una semana y lo lograron el 2 de abril, mientras que el acuerdo entre el Gobierno de España y el de China data del 25 de marzo.

Bulos sobre Irene Montero

Ésta no es la primera vez en esta crisis sanitaria que el espacio de Telecinco tiene que aclarar una información. Hace tan sólo dos semanas, la presentadora tuvo que pedir perdón por difundir un bulo sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

"Vamos a matizar. Las imágenes en las que se ve a Irene Montero tosiendo a Boti García y le dice que le está tosiendo encima parece ser que está manipulado", decía la presentadora.

Pocos días después el programa entrevistó al hijo de un fallecido por coronavirus que acusó a Pablo Iglesias e Irene Montero de tener una ambulancia en la puerta de su casa. Era completamente falso.