Helena Resano (Atresmedia)

Helena Resano (Atresmedia)

Televisión

laSexta se dispara en marzo hasta su segundo mejor mes histórico

Telecinco vuelve a liderar por 19º mes consecutivo, pero se deja más de medio punto respecto a febrero

2 abril, 2020 09:10

En un mes marcado por la información de la crisis del coronavirus, las cadenas han vivido un mes atípico también en términos de audiencias. Con consumos televisivos históricos, informativos en sus registros más altos y con parrillas casi desmanteladas, es muy interesante analizar de qué manera todo ello ha repercutido en la media mensual de cada canal.

Telecinco encadena 19 meses consecutivos de liderzago

Según datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, marzo se ha convertido en el mes de mayor consumo de la historia, con un total de 282 minutos por persona/día (369 minutos por espectador/día). Pero, es más, desde que se decretara el estado de alarma el consumo ha estado siempre por encima de los 300 minutos.

Fue el domingo 15 de marzo de 2020 cuando se registró la que es, hasta la fecha, la jornada con el mayor consumo de televisión de toda la historia, con un total de 344 minutos por persona (5 horas y 44 minutos).

En este contexto anómalo, Telecinco ha vuelto a liderar y encadena ya 19 meses consecutivos en lo más alto. Eso sí, con respecto al mes anterior, la cadena principal de Mediaset desciende 0,6 puntos, al pasar del 14,9% de febrero al 14,3% de marzo, el mismo dato que en marzo de 2019.

Un liderazgo que ha conseguido gracias a los grandes datos de Supervivientes, los buenos datos de los informativos, el desenlace de Vivir sin permiso y la buena salud de programas como Sálvame, El programa de Ana Rosa Ya es mediodía, que han alcanzado en marzo sus mejores marcas. 

No obstante, durante la cuarentena, la principal cadena de Mediaset España se ha dejado por el camino hasta 1,8 puntos, pasando de un 15,3% del 1 al 13 de marzo a un 13,5% en las dos últimas semanas. Es decir, una caída de un 11,1% en términos porcentuales.

Antena 3, líder en informativos

Antena 3, por su parte, repite en la segunda posición. De la misma forma, el primer canal de Atresmedia desciende con respecto a febrero 0,3 puntos, pasando de un 11,8% de febrero a un 11,5% de marzo. Durante la cuarentena ha caído un 7,5%, pasando de un 12% de cuota de pantalla en las dos primeras semanas a un 11,1% en las dos últimas (-0,9%).

Sus bazas este mes han sido Tu cara me suena y los informativos, que han compensado esa caída. Precisamente Antena 3 Noticias reafirma su liderago de febrero. Sumando las ediciones de mediodía y noche de lunes a domingo, logra una audiencia media de 2.672.000 espectadores, con el 15,6% de share, tal y como hemos analizado en BLUPER

Por su parte, La 1 se queda con la tercera posición. La cadena pública alcanza el 10,1% de media, lo que supone una subida de un punto con respecto a febrero, cuando marcó un 9,1% de media. El canal principal de RTVE sube gracias a su cobertura de la crisis subiendo 0,6 puntos durante el confinamiento.

También son destacables los datos de programas como Maestros de la costura, que durante su final de este lunes consiguió su segundo mejor dato histórico.

laSexta amplía su ventaja con Cuatro

En cuanto a los segundos canales de los grupos, laSexta vuelve a imponerse a Cuatro. El canal de Atresmedia sube con respecto a febrero 1,6 puntos y logra una media del 8,3%, el segundo mejor mes de su historia. Es, además, el canal que más crece en febrero.

Un crecimiento que se ha producido principalmente durante la cuarentena. La segunda cadena de Atresmedia ha pasado de promediar un 7,3% del 1 al 13 de marzo a un 8,8% del 14 al 29 de marzo. 

laSexta se impone a Cuatro con más contundencia que en febrero 

Convertido ya en un canal referente en información, las noticias de laSexta y todos sus programas informativos han sido su principal bastión. Al rojo vivo (16,1% y 1.712.000 espectadores), Lo de Évole, Más vale tarde (1.273.000 espectadores) o El Objetivo han conseguido este marzo algunas de sus mejores marcas históricas. 

Cuatro, por su parte, pierde 7 décimas con respecto a febrero y se queda con un bajo 5,4%. La segunda cadena de Mediaset también ha sido la segunda más perjudicada en términos porcentuales durante la cuarentena, perdiendo casi un 9% en estas dos últimas semanas, pasando de un 5,6% a un 5,1%, 0,5 puntos menos.

Lejos ha quedado la reñida batalla que disputó contra laSexta en febrero, cuando la diferencia fue de tan solo 6 décimas. Supervivientes y los récords de Todo es Mentira y Cuatro al día no han sido suficientes para evitar que la cadena verde amplíe su ventaja sobre Cuatro en casi tres puntos. 

Esto ha hecho que la diferencia entre Mediaset España y Atresmedia se haya recudido en marzo hasta las cinco décimas (27,3% vs. 26,8%) después de que, desde el 13 de marzo, el grupo de San Sebastián de los Reyes (26,9%) haya sido líder por siete décimas(26,2%) ya que ganó 0,5 puntos durante el confinamiento y por la perdida de 3,1 puntos de su rival.

Por última, la suma de Antena 3 y laSexta (11,5% + 8,3%) ha sido mayor (19,8% vs. 19,7%) que la de de Telecinco y Cuatro (14,3% + 5,4%) después de que las cadenas principales de Atresmedia pasasen de un 19,3% en las dos primeras semanas a un 19,9% (+0,6 puntos) y las de Mediaset perdieran 2,3 puntos al pasar de un 20,9% a un 18,6%.