Atresplayer y Mitele.

Atresplayer y Mitele.

Televisión

Las claves de la victoria de ATRESplayer PREMIUM sobre Mitele PLUS

Atresmedia y Mediaset España hacen públicos los datos de sus plataformas de pago

11 marzo, 2020 09:16

Hace ahora unos meses, para competir contra las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda y adaptarse a los nuevos consumos, Atresmedia y Mediaset España decidieron lanzarse al negocio de la televisión de pago con sus propias plataformas, ATRESplayer Premium y Mitele Plus.

Pero, además, al igual que Movistar, Netflix, HBO o Amazon, ambos grupos de comunicación optaron por no revelar datos de sus plataformas. Algo que ha empezado a cambiar este jueves después de que, con motivo de la presentación de sus resultados económicos de 2019, por fin han comunicado cuántos suscriptores tienen sus plataformas.

Y bien, así hemos sabido que ATRESplayer Premium supera a su rival Mitele PLUS en 12.000 abonados al sumar 147.000 suscriptores en el mes de febrero, por los 135.000 de su rival. 

Como ha analizamos hace unos meses, al igual que sus modelos de televisión, los modelos de negocio de ATRESplayer Premium y Mitele Plus distan mucho la una de la otra para atrapar a nuevos usuarios.

Y es que, mientras que Atresmedia ha optado por apostar principalmente por la ficciónel preestreno y estreno de contenidos en abierto; la gran baza de Mitele Plus ha sido el fútbol y los realities (GH VIP, El tiempo de descuento). 

Así hemos visto que ATRESPlayer Premium ha estrenado de manera exclusiva ficciones como El Nudo o Luimelia, ha preestrenado otras como La Vallao ha adelantado contenidos de sus programas; mientras que Mitele PLUS ha emitido contenido exclusivo de GH VIP, El tiempo del descuento o MYHYV, o ha estrenado programas como Eurogames.

ATRESplayer, mucho mejor plataforma

También existen unas más que notables diferencias en el funcionamiento de ambas plataformas. Y es que Atresplayer Premium cuenta con multitud de funcionalidades con las que no cuenta Mitele Plus.

Atresplayer cuenta con control del directo o reproducción automática; Mitele, no

Entre ellas, por ejemplo, nos encontramos con imagen en 4K y sonido Dolby, visionado de Últimos 7 Días, reproducción automática, control del directo, subtítulos e idioma original, compatabilidad con Apple TV o plataforma internacional.

Esto hace que Atresplayer Premium se asemeje más a plataformas como Netflix o HBO, mientras que Mitele Plus se encuentre dentro de los peores servicios OTT de nuestro país, según se puede comprobar en el 'store' de Apple. Y es que mientras la plataforma de Atresmedia consigue un 4,2 de media, la de Mediaset se queda en la mitad con 2,1. Amazon Prime Video tiene un 4,6, HBO España un 4, Netflix un 3,9 y Movistar un 1,7.  

De ahí no es de extrañar que durante los últimos meses las redes sociales se hayan llenado de críticas contra Mediaset España por el nefasto servicio que estaba ofreciendo Mitele Plus en LaLiga. 

Dos visiones de negocio

Para entender estas diferencias hay que acudir a la política de empresa de ambas compañías en los últimos años. Y es que mientras que Atresmedia siempre entendió que había que invertir en la televisión digital y desde hace casi diez años lleva desarrollando aplicaciones para televisores inteligentes y lanzó su plataforma de pago un año antes que la de su rival; en Mediaset España no inauguraron su primera aplicación para Smart TVs hasta 2015 y no lanzaron su plataforma de pago hasta julio de 2019.

“Antes de invertir en una actividad hay que ver si está consolidada y hay masa crítica. Con la tecnología es importante esperar porque si te das demasiada prisa lo que sucede es que luego, cuando la cosa empieza a funcionar, tienes que volver a empezar desde cero”, decían desde Mediaset España hace ahora tres años.

Ahora, una vez lanzada la plataforma, el director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha explicado que "MiTele es una plataforma pequeñita que busca también la distribución de unos contenidos a través de una nueva ventana, un nuevo oxígeno".