Blas Cantó (RTVE)

Blas Cantó (RTVE)

Televisión

¿Corre realmente peligro el Festival de Eurovisión por el coronavirus?

Durante los últimos días han empezado a surgir rumores sobre la posible cancelación del certamen

4 marzo, 2020 15:04

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha señalado que por ahora continúa los planes para organizar la edición de este año en Róterdam (Países Bajos), y "es pronto" para saber si ésta se verá afectada por la epidemia de COVID-19.

"Es muy pronto para comentar posibles escenarios, que dependerán de lo que ocurra en los próximos meses, y por ahora seguimos adelante con nuestros planes para el evento en Rotterdam", según informó la UER a Efe.

La organización subrayó que "está siguiendo de cerca la propagación del coronavirus, y tomando todas las precauciones sanitarias y de seguridad necesarias, en línea con la Organización Mundial de la Salud y las normativas de las autoridades nacionales".

"Seguimos el desarrollo de la situación en Europa, y contemplamos junto a los canales neerlandeses emisores (NPO, NOS y AVROTROS) los distintos escenarios que pudieran darse", añadieron.

La final del festival de este año está prevista en principio para el 16 de mayo, después de las dos semifinales que se disputarán el 12 y 14 de ese mismo mes en el Ahoy Arena de Róterdam. 

Los favoritos 

España estará representada por Blas Cantó, que defenderá el tema Universo en la final del sábado. Según las casas de apuestas y cuando aún faltan por conocer una decena de canciones, el joven artista murciano se ha desplomado en los pronósticos y ya orbita entre el puesto 26º y 34º.

Según se han ido conociendo los participantes, España ha ido perdiendo fuerza. Ahora mismo tres países son los favoritos: Islandia (cuota 4.5), Lituania (6.0) y Rusia (8.0). Sólo en el caso de esta última no se sabe aún la canción que participará, pero sí que será el grupo ‘Little Big’ el que acudirá al evento. Su fama viral les precede, especialmente en YouTube. De ahí que ya se hayan colado entre los tres primeros. Islandia, con el grupo Dadi & Gagnamagnid parten como máximos candidatos, aunque la irrupción de Lituania y ‘The Roop’ ha sido muy potente.

Del ‘Big Five’ (los cinco países que tienen garantizada su participación, entre ellos España), Italia es la mejor situada. ‘Fai Rumore’ de Diodato, ganador de Sanremo 2020 por delante del también eurovisivo Gabbani, parte como 5º favorito en Betfair, con una cuota de 12€ por euro apostado.

En el top 10 también se cuela Alemania con ‘Violent Thing’ the Ben Dolic. Su triunfo se paga a 19€ por euro apostado y cierra el elenco de los 10 favoritos para Eurovisión 2020. De este top 10 sólo en el caso de Suecia se desconoce tanto el cantante o grupo, como la canción que participará.