El tenis, el deporte destroza-parrillas de las televisiones

El tenis, el deporte destroza-parrillas de las televisiones

Televisión

El tenis, el deporte destroza-parrillas de las televisiones

23 febrero, 2020 04:34

Miércoles 6 de mayo. El partido de dieciseisavos de final del Mutua Madrid Open entre Rafael Nadal y Steve Johnson está programado para las 15:15 horas. Sin embargo, la extensión de los encuentros previos en el estadio Manolo Santana de Maria Sharapova y Serena Williams obliga a que Nadal se estrene en la arena madrileña a las 17:20 horas.

Dos horas en las que laSexta, poseedora de los derechos del Mutua Madrid Open en el apartado masculino, tuvo que improvisar sobre la marcha una programación ya que no cuenta con los derechos de los partidos femeninos.

Pero, además, el retraso del partido de Nadal llevó a que la cadena no pudiera emitir el estreno de Roger Federer en Madrid. De esta manera, donde la cadena de Atresmedia podría haber hecho un buen dato con ambos partidos, finalmente anotó un 2,9%, 3,3% y 2,6%.

Unas cifras muy por debajo del dato de Nadal -5,9% y 586.000 espectadores- y que quedan muy lejos de los datos de Zapeando. Una semana antes, por ejemplo, el programa de Globomedia había anotado un 6,9% y  819.000 espectadores.

Este problema también se repetiría el lunes, cuando el partido de Feliciano López empezó 45 minutos tarde; y en menor medida el jueves, cuando el encuentro de Nadal comenzaba 25 minutos más tarde de los previsto.

De esta forma, según datos publicados por Fórmula TV, la cadena ha visto cómo sus datos en la franja de sobremesa (14:00-17:00) caían hasta un 5,4% el lunes y el martes, un 5,3% el miércoles, un 6,7% el jueves, y se estabilizaban en un 7,5% el viernes. Esto le ha llevado a perder a diario contra Cuatro en esta franja.

No obstante, en lo que se refiere al global del día, la cadena no ha visto muy alterados sus datos respecto a la semana anterior. De lunes a viernes, laSexta ha anotado de media un 7,1% de cuota de pantalla, sólo dos décimas menos que la semana anterior (7,3%). No obstante, hay que tener en cuenta que el 1 de mayo fue festivo.

Sí varían sus datos respecto a la semana del 20 al 25 de abril. Si comparamos los datos, laSexta pasa de anotar un 7,7% de cuota de pantalla de lunes a viernes, a un 7,1%. Es decir, seis décimas de diferencia.

Este esfuerzo, además, podría ser de alguna forma recompensado si la final del torneo se disputara en laSexta. Sin embargo, Atresmedia ha decidido que la final entre Rafael Nadal y Andy Murray se dispute en Antena 3. El pasado año, la final del Mutua Madrid Open anotó un 15% y 1.892.000 espectadores.