Netflix

Netflix

Televisión

¿Cuál es la combinación favorita de plataformas? ¿A qué horas se consumen?

Consultoras de audiencias se han propuesto medir los consumos, hábitos y preferencias de las principales OTTs

23 febrero, 2020 14:50

Las plataformas de streaming siempre han jugado al escondite con sus datos. El secretismo de las compañías respecto a los resultados de audiencias de sus series han sido la gran incógnita de la televisión en estos últimos años.

Un 74,9% prefiere las series dobladas en español

Y aunque durante los últimos tiempos Netflix ha empezado a ofrecer datos basados en el número de cuentas que han visto al menos dos minutos de una serie, aún estamos lejos de una medición equiparable a la de la televisión lineal.

No obstante, consultoras como Parrot Analytics o Nielsen, a nivel internacional, o GECA, a nivel nacional, se han propuesto medir los consumos, hábitos y preferencias de las principales OTTs.

Así, gracias al Barómetro OTT de GECA, una muestra en la que se ha contado con 1.000 individuos por oleada (mayo, septiembre, diciembre) y tiene un nivel de confianza del 95,5%, podemos descubrir datos muy interesantes sobre cómo usan los españoles las OTTs.

Uno de los datos que se extraen y, que explica la caída del consumo del prime time de la televisión generalista, es que el tramo de horas en el que más se consume contenidos de OTTs es el de 21 a 23 horas. 

De esta muestra también se desprende que el 78,9% de los espectadores consumen las plataformas a través de su televisor, en su propia casa (98,4%) y principalmente en pareja (37,6%) o en grupo o familia (39,2%). 

En cuanto al modo de consumir los contenidos, la mayoría cree que lo razonable son episodios de entre 30 y 60 minutos, y un 74,9% prefiere las series dobladas en español por encima de la versión original. 

Preguntados si aceptarían publicidad, un 53,3% de los encuestados no tendría problema si se redujera la cuota mensual, y un 63,7% aceptaría un anuncio antes de comenzar el capítulo.

Abonados a sólo una plataforma

Mientras, en lo que respecta al grado de satisfacción, un impresionante 90,9% de los españoles que son abonados a estas plataformas renovarían su suscripción. Eso sí, un 47,9% de éstos sólo están abonados a una plataforma.

En este sentido, Netflix se lleva la palma con un 61,2%, seguida de Amazon con un 49,9%, Movistar con un 40,6% y HBO con un 23,1%. De estar abonados a dos, la combinación Amazon+Netflix es la preferida (12,2%), seguida de Movistar+Netflix (8,5%).

Por último, Netflix es la plataforma que cuenta con más abonados que comparten sus cuenta con un 19,3% sobre el total, seguida de HBO con un 10,4%, Prime Video con un 7,4% y Movistar con 5,7%. A destacar el hecho de que un 25,5% de los usuarios de HBO España están suscritos a este servicio por tener Vodafone.