'Cuarto Milenio' y 'El Objetivo'

'Cuarto Milenio' y 'El Objetivo'

Televisión

Del rigor de 'El Objetivo' al alarmismo de 'Cuarto Milenio': así trataron el coronavirus

Los dos programas coincidieron en el tema a tratar este domingo, pero no en el tratamiento

19 febrero, 2020 09:09

Durante las últimas semanas, el brote del virus del Coronavirus ha acaparado la actualidad informativa de nuestro país. De ahí que no fuera extraño que anoche dos programas, El Objetivo y Cuarto Milenio, coincidieran en dedicar un especial a esta enfermedad.

Sin embargo, el tratamiento que se dio desde ambos espacios fue diametralmente opuesto. Y es que, mientras que el programa de Iker Jiménez se abordó el tema lanzando el debate de si detrás de lo sucedido existe realmente una conspiración, desde el de Ana Pastor se buscó el máximo rigor posible con testimonios de expertos sanitarios.

¿Surgió en un mercado local o alguna mano negra lo extendió burlando los sistemas de seguridad del laboratorio?

Y sirva como ejemplo los comienzos de ambos programas. Así fue el Cuarto Milenio. “China tiembla. Un enemigo microscópico ha conseguido poner en jaque a la primera economía mundial. En apenas dos meses, el coronavirus ha atravesado fronteras y continentes hasta convertirse en un brote epidémico de consecuencias impredecibles. La alerta sanitaria mundial está activada”, decía una voz en off con una música de tensión.

“Hasta ahora la neumonía de Wuhan se ha saldado con un balance oficial supera el millar de muertos, aunque la opacidad del Gobierno chino, unido a la aparición de alarmantes vídeos en las redes sociales, ha acrecentado las sospechas de que el balance real pudiera ser mucho mayor”, continuaba. 

“¿Conocemos el auténtico alcance del problema? ¿O se nos está ocultando la verdad? ¿Surgió en un mercado local o alguna mano negra lo extendió burlando los sistemas de seguridad del laboratorio? ¿Ha podido alguna otra potencia mundial para asumir a China en el caos como apunta algunos expertos en geopolítica? Las sombras son tantas que hay quien habla abiertamente de conspiración. Ponemos la lupa en lo que nadie cuenta. La cara B de un virus que ha paralizado a un gigante”, zanjaba.

Una llamada a la calma

Mientras, El Objetivo comenzaba así. “Especial hoy en El Objetivo sobre el coronavirus dispuestos a resolver con expertos todas las dudas que todos tenemos sobre este virus que ha impactado a nivel mundial, pero que aquí en España, aunque no hay casos, ha provocado la suspensión del Mobile World Congress”. 

A partir de aquí, una nueva muestra de la diferencia en el tratamiento del tema en función de los colaboradores elegidos por ambos programas. En el caso de laSexta estaban Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias; Luis Enjuanes, científico del CNB-CSIC trabaja en la vacuna del virus; José Ramón Arribas, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Paz, y Pedro Morilla, director deportivo del equipo del Wuhan. También se habló con 

Mientras, en el programa de Cuatro, estaban Enrique de Vicente, periodista y vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología; Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra especialista en Geopolítica y Estrategia; Miguel Ángel Pertierra, médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía; y Jaime Garrido, arquitecto y experto en conspiraciones.

De esta manera, nos encontramos con De Vicente lanzaba una “opinión arriesgada” en Cuatro que “en este programa he repetido que, a partir de diciembre de 2019, nada iba a ser igual. 2020 iba a ser un año decisivo de una década decisiva. No es que sea vidente. Es por mi estudio de los ciclos históricos. Vamos a ver cómo esos ciclos han marcado los años 20 de diferentes siglos, de diferentes plagas y muchas cosas más”.

También a Garrido diciendo que “si entras en Google o en Youtube y pones conspiración y coronavirus y no te sale nada más que desinformación, fakes y conspiranoicos. Sólo hay quince páginas. Muy poco para lo que suele ser normal. Pero si entras en las páginas de YouTube de gente que sabes que habla de esto, te encuentras un cartelito que pone OMS: si quiere saber la verdad de las cosas, pinche aquí”. 

En laSexta, sin embargo, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicaba que “estamos viendo cómo se está comportando el virus fuera de China y nos invita con cierta prudencia que no hay una transmisión sostenida y que las personas que han estado en contacto con el virus no han presentado una sintomatología severa”.

Les dejamos aquí los enlaces a ambos programas ( y Cuarto Milenio) para que vean y juzguen. Sólo un último dato: El Objetivo ganó la partida en espectadores, pero no en cuota, a Cuarto Milenio tras anotar un 5% y 817.000 espectadores por el 7,2% de cuota y 808.000 espectadores de su rival.