Imagen de la serie 'Years and years' (BBC)

Imagen de la serie 'Years and years' (BBC)

Televisión

Mi madre también ve la tele en 'streaming'

‘Vivir sin permiso’, ‘Néboa’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, entre las series más vistas en diferido por los mayores de 64 años

13 febrero, 2020 14:39

Los consumos de televisión han dado un vuelco, sobre todo por la impronta de las plataformas y la emisión en diferido, esta última con mayor número de adeptos cada día. Y no solo del target más joven o adulto, los más mayores también se han sumado a esta nueva manera de ver los contenidos de la pequeña pantalla.

En 2019, el 63,7% de los hombres y el 63,5% de las mujeres utilizó internet en los últimos tres meses, según datos del INE

Un ejemplo claro son los mayores de 64 años, un tramo de edad acostumbrado a disfrutar de la televisión en lineal. Sin embargo, el ranking de emisiones en diferido de Kantar Media publicado por Barlovento Comunicación muestran una sutil variación de tendencia a tener muy en cuenta.

Por supuesto que no se alcanzan los miles de espectadores que consumen en diferido en los grupos de 25-44, ni de 45-64 años, pero los 57.000 espectadores que siguieron Vivir sin permiso (Telecinco)y los 54.000 enganchados a Néboa o Cuéntame cómo pasó, ambas de TVE, demuestran que ese nicho de espectadores existe y con el tiempo será más abultado.

No hay que olvidar que, según la Fundación General CSIC, en 2050 las personas mayores de 65 años en España representarán el 30% del total y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en esas edades también se impone poco a poco.

Los datos del Instituto Nacional Estadística (INE) en 2018 apuntaban a que casi un 50% de los ciudadanos de 65 a 74 años utilizó internet en los últimos tres meses, más del doble que cinco años antes, y el año pasado esa cifra saltó hasta el 63,7% de hombres y el 63,5% de mujeres.

Es más, los cuatro millones de octogenarias previstos para dentro de tres décadas hacen pensar que las empresas de medición de audiencias tendrán que sumar nuevos casilleros en el apartado del target.

Es probable que no sea la única persona que recibe la llamada de sus padres azorados porque no pudieron ver el último episodio de su serie favorita y quieren saber qué deben hacer para no perder el hilo de la trama. “Mamá, en la web de TVE puedes volver a ver los episodios de Servir y proteger o Acacias 38; en Atresplayer recuperar el hilo de Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo, y en MiTele tienes también todas las producciones de Telecinco”.

Rauda y veloz, mi Tere con 69 años enciende su tablet para conectarse. “Hija, este aparato me ha dado la vida”, confiesa, mientras me hace un repaso de las series de Netflix, Amazon y HBO que la tienen también totalmente entregada.

Por otra parte, el entretenimiento cuenta con su cuota, aunque con menor seguimiento. La ceremonia de los Goya (38,2%), Tu cara me suena (28,2%), el Concierto de Año Nuevo (60,1%), La isla de las tentaciones (23,9%) y Mi casa es la tuya (16,2%) están entre los espacios más consultados por nuestros mayores, además de los documentales de La 2 y Versión española, que ocupan la parte baja de la clasificación.