Los cazadores (RTVE)

Los cazadores (RTVE)

Televisión

'El Cazador', el último ejemplo de TVE actuando como una televisión comercial

La cadena pública no informó de su horario de estreno hasta el pasado viernes por la tarde

11 febrero, 2020 09:09

“Creo necesario recordar también que Radiotelevisión Española es un medio público no comercial y, por lo tanto, los parámetros que rigen las mediciones podrían no tener en cuenta nuestro resultado real”, explicaba hace unos años el expresidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Sin embargo, tanto entonces como ahora, a pesar de que la radiotelevisión pública ya no cuenta con publicidad desde hace algunos años, sus gestores siguen actuando como si fuera una televisión comercial.

El anuncio del estreno se hizo cuando el consumo informativo cae a su peor momento

La última prueba la hemos tenido durante la última semana. La cadena pública invitaba a los medios el pasado lunes a la presentación de una de sus apuestas más importantes para intentar mejorar sus tardes: el concurso El Cazador. 

Sin embargo, para sorpresa de todos, la cadena se negaba a informar a los medios hasta allí desplazados de la hora del estreno del programa y sólo se limitaba a anunciar que llegaría este lunes 10 de febrero en horario de tarde ya que aún no se había decidido cómo reestructurar su tarde.

No sería hasta el pasado viernes, a esos de las cinco de la tarde, cuando ya el consumo informativo es mucho menor y la repercusión mediática cae a su momento más bajo de la semana, cuando la cadena anunció que el concurso llegaría a las 19.

Por una parte se entiende que desde la cadena pública se intentara evitar el titular negativo de que la llegada de El Cazador les obligaba a recortar un programa tan mítico como España Directo a tan sólo treinta y cinco minutos. 

Pero, por otra, no se entiende muy bien cómo una cadena tan hundida en audiencias no aprovechara la oportunidad de hacer del estreno de este formato todo un evento y crear una cita para el espectador.

Y lo cierto es que realmente una pena que una idea tan buena como El Cazador, en el que la cadena ha estado muy inteligente rescantando a concursantes míticos de otros programas como Pasapalabra, Boom o Saber y ganar, no haya sido más mimada.

En RTVE deben de dejar ya de pensar como sus rivales privados y empezar a anunciar con mucha mayor antelación sus estrenos, como así ocurrió por ejemplo con Operación Triunfo 2020.

Y es que, aunque Telecinco después decidiera estrenar El Tiempo de Descuento ese mismo domingo 12 de enero, los medios no pararon de hablar de la llegada de OT durante las semanas previas ayudando a crear la tan necesaria cita de la vuelta de su talent más exitoso de los últimos años.