Rosa María Mateo (EFE)

Rosa María Mateo (EFE)

Televisión

Rosa María Mateo pone su cargo en RTVE a disposición del Gobierno

La radiotelevisión pública se encuentra inmersa en una seria crisis de audiencias e imagen

22 enero, 2020 20:31

La administradora única de RTVERosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, según han informado a Efe fuentes de la Corporación. Mateo ha planteado esta decisión directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de una conversación que han mantenido ambos esta tarde por teléfono, según las mismas fuentes.

Precisamente, este miércoles, los consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han instado, en un comunicado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a que retomen el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE.

La radiotelevisión pública, según los consejos de Informativos, "no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria". Por eso, urgen a completar el concurso público puesto en marcha en 2018 y que es, a día de hoy, el único proceso de elección en activo.

"Reclamamos -dicen en el comunicado- que cualquier cambio en este sistema sea lo más consensuado posible, de forma que el resultado final refleje la pluralidad de la sociedad española a la que se debe esta Corporación pública". También advierten de que estarán en contra "de cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general".

Durante su más de año y medio al frente de RTVE, el balance no puede ser más agridulce. La televisión cerró 2019 en mínimos histórico de audiencias, con una importante crisis de imagen de la que aún a día de hoy intenta recuperarse debido a la celebración del debate electoral del 28A y con un oscurantismo inédito en su gobierno.

A todo ello hay que sumar la renuncia de Almudena Ariza como directora de los servicios informativos después de que su nombramiento 'sólo' fuera respaldado por un 60% de sus compañeros. Asimismo también hubo fuertes críticas por el nombramiento de Enric Hernández director de Información y Actualidad de RTVE.

De ahí que desde la consultora Barlovento Comunicación se reclamara una estabilidad económica, organizacional y de mantenimiento de un excelente cuadro de profesionales que hagan posible lo indicado anteriormente: “ciudadanos críticos y gozosos”.