Cartel de la segunda temporada de 'Vivir sin permiso' (Mediaset)

Cartel de la segunda temporada de 'Vivir sin permiso' (Mediaset)

Televisión

'Vivir sin permiso', el mejor baremo para medir el estado de la ficción en abierto

La ficción de Telecinco se despidió en 2018 como la serie más vista antes de la gran crisis de 2019

14 enero, 2020 19:54

Algo más de un año después del final de su primera temporada, Vivir sin permiso, la serie española más vista de 2018, vuelve esta noche a Telecinco a partir de las 22:40 horas con el gran reto de mantener los datos que antaño cosechaba.

No será fácil.  2019 ha sido un año negro para la ficción española en abierto en el que la única serie de estreno que consiguió la renovación fue La Caza. Monteperdido tras anotar de media un 13% y 1.937.000 espectadores.

No me gusta hacer vaticinios de audiencias. Pero creemos que el público la está esperando

De ahí que el estreno de la segunda temporada de la ficción de Alea Media sea un buen momento para analizar el estado actual de la ficción en abierto teniendo en cuenta, además, que ha descansado durante un año. También para encontrar las claves para seguir alumbrando series que atrapen al público en el lineal. 

Desde Mediaset España confían en que, lejos de que este descanso les pueda perjudicar, en realidad será un revulsivo de cara a que el público vuelva a adentrarse en las historias de Nemo Bandeira. 

“Esperamos que vuelta a tener ese cariño y ese calor del público. No me gusta hacer vaticinios de audiencias. Yo lo dejo para otros pitonisos. Pero creemos que el público la está esperando. Nos la están demandando. Tenemos confianza en que será un buen dato”, confiesa el director general de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

“Es verdad que han cambiado los hábitos a la hora de consumir la ficción porque han llegado un montón de plataformas porque cuyo contenido esencial y casi existencial es la ficción. Pero la experiencia nos dice que cuando tú haces lo que tienes que hacer y, tienes en cuenta al público, éste lo busca y lo verá”, añade. 

Sin posiblidad de spin off

En cuanto al tiempo que se ha esperado para estrenarla, la directora de Ficción del grupo, Arantxa Écija, reconoció que ha sido una mezcla entre crear expectación en la audiencia y porque no había hueco en la parrilla de Telecinco. 

Esto es una historia cerrada y muy cerrada. Tiene un final rotundo

“Cada trimestre vamos viendo qué hueco y oportunidades hay y la oportunidad la hemos encontrado en enero, donde creemos que es el momento de terminar la historia. También es cierto que este tiempo ha generado un esperar que no le viene mal”, confiesa la directiva.

“Y porque no lo podíamos dilatar más. Atesorábamos este momento. Da tristeza porque todo lo bueno se acaba. Lo guardábamos, casi pretendíamos detener el tiempo para que nos durara siempre esta espera, pero ya no puede ser. Pero no podíamos hacer esperar más porque nos hubiera quemado la empresa”, bromeaba Villanueva.

Y si triunfa, ¿habrá posibilidad de un spin off? “La verdad es que no. Esto es una historia cerrada y muy cerrada. Es la historia de una saga que tiene un final muy rotundo. Y desde el principio se pensó para que terminara ahí. Examinando algunos personajes se podría verlo. No se puede decir que de este agua no beberé. Pero no entra en nuestros planes”, zanja Villanueva.

Actualización: 

Según datos de Kantar publicados por Barlovento, la ficción volvió ante un 16,4% y 2.281.000 espectadores, liderando así el prime time. Este registro está muy por debajo de la media conseguida por la serie durante su primera temporada (19% y 2,7 millones), pero supera la media de la mayoría de series españolas emitidas en 2019.