Jero en 'Pasapalabra' (Mediaset España)

Jero en 'Pasapalabra' (Mediaset España)

Televisión

¿Cuánta audiencia perdería Telecinco sin 'Pasapalabra'? 

El más perjudicado por el final del concurso sería 'Informativos Telecinco 21 horas'.

2 octubre, 2019 08:16

La decisión del Tribunal Supremo de ordenar a Telecinco el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato, ha dejado varios interrogantes.

Uno de ellos es, obviamente, cuánta audiencia perdería la cadena dado que el programa presentado por Christian Gálvez es el concurso más visto de la televisión con una audiencia media de un 18,3% de cuota de pantalla y 1.875.000 espectadores en septiembre. 

Pues bien, según la consultora Barlovento Comunicación0,94 puntos del 15% obtenido por la cadena de Mediaset España en septiembre proceden directamente de esas 21 emisiones de Pasapalabra. 

No obstante, la cadena no perdería directamente un punto ya que, de tener que cesar finalmente las emisiones del concurso, en su lugar emitiría otro formato que le aportaría otro porcentaje de audiencia. 

Quién sí sufriría gravemente el fin de Pasapalabra sería Informativos Telecinco ya que una gran parte de su audiencia se sustenta en los arrastres del concurso. De hecho, el informativo de Pedro Piqueras es el que más tarde empieza sobre las 21:09 horas.

En septiembre, por ejemplo, Informativos Telecinco 21:00 horas ha cerrado el mes con un 17,9% y 2.358.000 espectadores, convirtiéndose en el informativo más visto de la televisión y ayudado a Informativos Telecinco a liderar el mes con una media de un 15,5% y 1.915.000 espectadores.

De esta forma, los informativos de la primera cadena de Mediaset España tendrían más difícil conseguir el liderazgo ya que las ediciones de los informativos de noche son los que marcan la diferencia entre cadenas. 

La posible solución

No obstante, como ya analizamos en estas páginas, Mediaset España podría estar guardándose un as bajo la manga para poder seguir emitiendo el concurso más visto de la televisión. 

Y es que la demandante ITV Global Entertainment lleva meses preparando su desembarco en nuestro país. De hecho, durante los últimos meses, una exdirectiva de la propia Mediaset España, Ilaria Dallatana, ha estado asesorando a la productora en la búsqueda de dirigentes para su nueva sede en Madrid.  

De ahí que quede la posibilidad de que el grupo de comunicación llegue a un acuerdo con la productora para poder seguir emitiendo su éxitoso formato -otra cosa es que lo siga produciendo Xanela Producciones- y a su vez encargarle nuevos formatos dado su extenso catálogo, que incluye espacios como Ven a cenar conmigo, Esta cocina es un infierno, o Love Island

De no ser así, ITV se estaría cerrando las puertas a trabajar con uno de las grandes grupos televisivos de nuestro país, teniéndose que conformar con trabajar con RTVE, Atresmedia o las plataformas de streaming.