La desconocida segunda vida de 'Los vigilantes de la playa'

La desconocida segunda vida de 'Los vigilantes de la playa'

Televisión

La desconocida segunda vida de 'Los vigilantes de la playa'

14 septiembre, 2019 22:00

Los vigilantes de la playa vuelve a estar de moda. La confirmación de que la cinta para la gran pantalla ya está en marcha ha vuelto a colocar la ficción noventera en el punto de mira. La serie de televisión se estrenó en 1989 y, aunque para muchos fue una serie simplona con capítulos autoconclusivos, la ficción intentó expandir su religión de forma fallida por nuevos territorios.

A finales de los 80 se estrenaba el primer episodio de la serie. Contaba con un gran aliciente: su protagonista era David Hasselhoff, que venía precedido del éxito de El coche fantástico. Muy poca ropa y mucho cuerpo escultural eran las grandes bazas de esta nueva serie que parecía no tener mucho recorrido y que terminó llegando al nuevo milenio.

Aunque Los vigilantes de la playa fue muy conocida en España, muy pocos conocen que la serie tuvo su propio sin off sobrenatural. Se llamaba Los vigilantes de la noche (Baywatch Nights) y fue emitida por Antena 3 a altas horas de la madrugada. En EEUU se estrenó en 1995, cuando la serie original estaba en uno de sus mejores momentos de audiencia. Tal fue el lío, que el propio personaje Mitch fue el encargado de presentar la serie antes de su emisión a través de un vídeo introductorio.

En la primera temporada, también protagonizada por David Hasselhoff, era una serie policiaca más en la que Mitch Buchannan se ponía a combatir contra el crimen. La serie no funcionó y la cadena decidió darle una nueva oportunidad pero con cambios sustanciales en la trama. La segunda temporada de la serie incluyó casos sobrenaturales y se pareció mucho más a Expediente X, que por aquel entonces estaba arrasando con su tercera temporada.

El público no logró cogerle cariño a esta ficción que contaba con el mismo protagonista y Los vigilantes de la noche fue cancelada una vez terminó su segunda temporada después de 44 episodios en antena.

No fue el único intento de hacer crecer la gran saga. En 1999 se quiso conquistar Australia con una nueva adaptación con nuevos personajes. La idea era crear un episodio en el que los personajes americanos acudiesen a territorio australiano e hiciesen el trasvase de poderes, como bien se ha hecho en otras series como Arrow con The Flash o CSI con sus distintas franquicias. La serie ya tenía nombre, Baywatch Downunder, pero fue cancelada cuando los residentes de Avalon se negaron a recibir al equipo de rodaje. 

Cuando las series comenzaron a bajar, la producción quiso buscar un cambio de imagen rompedor que atrajese a un nuevo público. La trama de la serie se desplazó hasta Hawaii en 1999 y las dos últimas temporadas pasaron a llamarse Los Vigilantes de la playa: Hawaii. Muchos no supieron ver la diferencia entre ambas producciones y algunos consideran que la serie seguía siendo la misma. Finalmente, Los vigilantes de la playa fue cancelada en 2001 después de 10 temporadas en antena.

No fue la última vez que vimos a todo el equipo reunido. La nostalgia llegó demasiado pronto y en 2003 se estrenó una TV Movie con el nombre Boda hawaiana (Baywatch: Hawaiian Wedding). Después de pensar que Mitch había muerto al final de la serie, se descubre que sólo tiene amnesia y está recuperándose en un hospital de Los Ángeles. Un giro en el guión que sólo pudo hacerse realidad gracias a que todo el equipo quería seguir haciendo caja de la marca Los vigilantes de la playa. Y parece que su historia no ha terminado…