Imagen de uno de los discos de Pancho y Javi.

Imagen de uno de los discos de Pancho y Javi.

Bluper

El grupo musical de Pancho y Javi de 'Verano Azul': así era el dúo que enloquecía a Nuria Roca de pequeña

La presentadora explicó en 'El Hormiguero' que con ellos vivió su primer "brote fan" y que los vio en directo.

12 abril, 2024 07:00

En la mesa de actualidad de El Hormiguero han comentado este jueves la foto de una niña que pellizcaba al rey Felipe VI para comprobar si era de verdad. Y eso sirvió a Pablo Motos para preguntar a sus colaboradores si alguna vez les había sucedido algo así.

Tamara Falcó comenzó relatando cómo a su hermana Aldara Falcó le pasó con el mérito. Un día cenó en casa, y su padre, Carlos Falcó, marqués de Griñón, le dijo que era el rey. Aldara no se lo creyó, y Juan Carlos I pidió una moneda para demostrar que era él.

Luego, Cristina Pardo contó cómo recuerda con emoción un concierto de Enrique y Ana, y que se enfadó porque le dio dos besos Ana y no Enrique del Pozo. "Mi primer brote fan fue con Pancho y Javi, que actuaban en el circo", expuso entonces Nuria Roca. "Formaron un grupo musical después de Verano Azul y fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida", aseguraba. Además, contó que sigue teniendo el disco firmado, que a ella le gustaba Pancho, y que en una ocasión le dijo a Javi (Juanjo Artero) esta anécdota y que al actor le hizo mucha ilusión.

[‘El Hormiguero’ se paraliza por culpa de la peineta de una señora del público: “Me han obligado”]

Ante esto, las hormigas le preguntaron por las canciones que cantaba el dúo, y ella admitió que no las recordaba. "Ni me acuerdo yo, ni se acuerda nadie", bromeaba la colaboradora.

Lo cierto es que, como bien contaba Nuria, Pancho y Javi, es decir, José Luis Fernández y Juanjo Artero, formaron un dúo musical, y que nació bajo el paraguas de El Dúo Dinámico. 

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, El Dúo Dinámico, fueron autores de la mayoría canciones del único disco de Pacho y Javi, titulado ‘Amor de verano’, titulado así para relacionarlo con la serie, y además, Manuel de la Calva ejerció como productor. Para que no hubiera dudas de que eran los chicos de Verano Azul, además, se incluyó una canción guiño a Chanquete titulada ‘El viejo pescador’, y grabaron una cover de 'El final del verano', que sonaba en el último capítulo de la serie, y que era original del Dúo Dinámico.

El grupo de Pancho y Javi tuvo mucha popularidad y presentaron las canciones en programas de la época como Estudio abierto o Un dos tres, responda otra vez. Sus temas eran de corte juvenil y la más popular fue 'Bueno para ti, malo para mí', que hablaba de cómo dos amigos se fijaban en la misma chica. En esa época, también tuvieron una fugaz carrera musical Tito y Piraña como dúo infantil, e incluso Antonio Ferrandis como su personaje Chanquete.

Pancho y Javi

La experiencia musical del Dúo Dinámico con la televisión

Antes de Verano Azul, El Dúo Dinámico ya tenía experiencia en eso de trabajar musicalmente mano a mano con la televisión. Sin duda, su labor más famosa fue la de componer el ‘La la la’ con el que España ganó el Festival de Eurovisión en 1968, interpretado por Massiel.

También vinculado al Festival, de la Calva y Arcusa se animaron a presentar a Televisión Española una propuesta para el certamen de 2019, una canción con un punto de vista femenino que ellos imaginaban defendida por Noelia.

Además, el Duó Dinámico también fue el encargado de adaptar al castellano la canción de Pippi Calzaslargas, y Ramón produjo un disco en el que el tema de la serie era interpretado por su hija Vicky, actualmente dedicada a los negocios de joyería.