PP y PSOE forzarán el bipartidismo en los debates electorales televisados

PP y PSOE forzarán el bipartidismo en los debates electorales televisados

Televisión

PP y PSOE forzarán el bipartidismo en los debates electorales televisados

17 julio, 2019 17:22

Todavía quedan más de dos meses para que se celebren las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre, pero los partidos ya configuran su estrategia de cara a las próximas semanas. Las elecciones ya no se ganan tanto en la calle como sí en las televisiones, por eso hay que cerrar un plan de cara a los debates electorales.

Según publica este martes la periodista Lucía Méndez en El Mundo, PP y PSOE están dispuestos a encerrarse en el bipartidismo y no realizar ningún debate a cuatro bandas con los líderes de Podemos y de Ciudadanos. Si bien estos dos últimos estarían dispuestos a realizar cualquier tipo de debate al no tener representación parlamentaria. 

El PP ha sido el partido político que más trabas ha puesto a la hora de cerrar un debate electoral con el resto de candidatos. Fue Aznar el que se negó a debatir contra Zapatero en el año 2000, ganando la izquerda, y fue Mariano Rajoy el que se negó ha realizar un debate televisado con Zapatero en el año 2004, venciendo la derecha.

Desde las altas esferas del partido instalado en Génova ven el posible encuentro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera como una mala estrategia para su candidato dada la diferencia de edad entre los candidatos. "A Rajoy no le interesa un debate a cuatro, sinceramente. Creo que por lo mucho que nos jugamos, iremos a uno o dos debates cara a cara con Pedro Sánchez. El PP ha hecho una apuesta estratégica en defensa de que el bipartidismo es bueno para la estabilidad del país", aseguran fuentes del PP.

Sin embargo, desde el PSOE aseguran de cara a la galería que no les importará debatir con todos los candidatos. Mientras algunas voces del socialismo comentan que Sánchez se quiere quedar anclado en el bipartidismo para aparecer como la verdadera alternativa a los problemas políticos, otros intelocutores afirman que el PSOE aceptará cualquier tipo de debate, aunque se tenga que ver las caras con Ciudadanos y con Podemos.

Ante esta publicación, el líder del PSOE Pedro Sánchez ha querido dar su punto de vista en su cuenta personal de Twitter sobre los debates electorales.

A pesar de las peticiones de los partidos, existe un problema de ley controlado por la Junta Electoral. Y es que si se realizase un debate a cuatro, como vendría a ser lo más lógico, entre los cuatro candidatos más potenter para ocupar La Moncloa, UPyD e IU, que ahora tienen representación parlamentaria, podrían recurrir.

Todavía quedan algunas semanas para cerrar la agenda de los próximos meses. De momento, Rivera e Iglesias ya tienen elegido su primer cara a cara. Los líderes de los partidos emergentes se sentarán este domingo en Salvados como Jordi Évole como moderador de un debate que ya ha sido grabadi. El líder de Ciudadanos asegura que ya ha tenido una oferta de la Universidad Carlos III y de la Academia de Televisión, de Campo Vidal, que organizó el único debate electoral de las anteriores Generales entre Rajoy y Rubalcaba.

Por su parte, Antena 3 ha confirmado que ha ofrecido a los cuatro principales partidos un debate a cuatro y también distintos "cara a cara" entre los diferentes líderes.