'La casa de papel' (Atresmedia).

'La casa de papel' (Atresmedia).

Televisión

'La Casa de Papel', mejor serie española de los últimos años para un 30% de los españoles

Todas son ficciones del abierto. Cuatro de ellas pertenecen a Atresmedia y una a RTVE.

11 julio, 2019 13:55

Tras años en los que una parte de la audiencia española 'odiaba' nuestra ficción, ahora nuestras series son cada vez más consumidas no sólo por cada vez más españoles sino que traspasan la frontera nacional para establecerse como series predilectas en otros países.

Pero, ¿cuál es la serie favorita de los españoles? Según un estudio de Toluna, compañía especializada en investigación online, La Casa de Papel lidera con un 30% las preferencias de los españoles seguida por El Ministerio del Tiempo en un 11%, Fariña, Allí Abajo y El Tiempo entre Costuras.

Cabe destacar que todas ellas pertenecen a la televisión en abierto, aunque después cuatro de ellas han sido emitidas también por plataformas de pago, así como que cuatro de las cinco pertenecen a Atresmedia. 

En este estudio también se identifica que un 89% de los encuestados consume series españolas y que, de ellos, el 73% ha consumido de una a tres series españolas en el último mes. El crecimiento del consumo de series españolas es exponencial al número de producciones existentes en la industria por lo que el 71% confirma creer que estamos ante un boom de series españolas.

El guion es la parte de las series que más valoran los españoles en un 68% seguido del humor y comedia que proporcione el contenido en un 49%, después el reparto y finalmente la producción como elemento que menos se valora a la hora de elegir o consumir series.

Las series españolas frente a las extranjeras confluye en un debate que lleva años gestándose y que siempre ha mantenido a la producción española en un rango más bajo, pero determinamos que el 27% de los encuestados prefiere series españolas frente al 20% que se decantan por series extranjeras.

Sobre La Casa de Papel, situada en el ranking en primer lugar, determinan en un 22% que está al nivel de Narcos seguido de Big Little Lies con un 11%. Dos producciones extranjeras de gran calado en audiencia y fenómeno fan que se sitúan en la misma línea que la producción española.