Imagen de 'Supervivientes'.

Imagen de 'Supervivientes'.

Televisión

Mediaset da la espalda a las Elecciones y no programará ningún especial

En Telecinco emitirá el debate de 'Supervivientes' y en Cuatro la cinta 'X-Men: la batalla final'.

26 mayo, 2019 13:47

Definitivamente Mediaset España ya ha asumido que no es referencia informativa. Y es que, aunque España se la vuelva a jugar este domingo en las Elecciones municipales, autonómicas y europeas, el grupo de comunicación ha decidido no programar ningún especial informativo ni en Telecinco ni en Cuatro.

En su lugar, como así refleja su parrilla del domingo, el grupo ha optado por continuar con su programación habitual en Telecinco, es decir, el debate de Conexión Honduras de Supervivientes; mientras que en Cuatro emitirá la cinta de 2006 X-Men: La decisión final. 

Según fuentes del grupo, éste informará a sus espectadores a través de Informativos Telecinco 21:00 horas y en Cuatro al día: Fin de semana, así como en distintos avances informativos. 

Telecinco consiguió superar a Antena 3 en las Elecciones Generales del 28 de abril

La estrategia nada tiene que ver con las pasadas Elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. Entonces, aunque continuó con la emisión de Supervivientes en Telecinco, al menos sí emitió un especial en Cuatro, que anotó un 4,3% y 727.000 espectadores.

Tampoco con lo que sucedió en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril. Entonces, el grupo decidió emitir un Especial Elecciones en simulcast en Telecinco y Cuatro presentado por Pedro Piqueras, Carme Chaparro y Sonsoles Ónega y con Javier Ruiz como analista.

La idea era que el especial se quedara en Cuatro cuando comenzara Conexión Honduras. Sin embargo, el hecho de que el líder socialista, Pedro Sánchez; el del PP, Pablo Casado; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, no hubieran salido a valorar el resultado de las elecciones, obligó a Telecinco a continuar con su especial electoral y retrasar el comienzo de Supervivientes.

Aquella estrategia no fue bien vista por los seguidores del reality, que acudieron rápidamente a las redes sociales para protestar por esta decisión. "Quiten ya esa mierda de las elecciones que no les interesa a nadie y pongan ya Supervivientes", decían algunos.

Finalmente, al coincidir las comparecencias de los tres líderes políticos, Telecinco decidió sólo emitir las declaraciones de Sánchez y dejó a sus espectadores sin la posibilidad de escuchar a Casado y Rivera. 

A pesar de ello, Telecinco logró mejorar sus datos en la noche electoral pasando de ser cuarta opción con un 7,6% y 1.238.000 espectadores en las elecciones de 2016 a un 8,2% y 1.575.000 espectadores en la cita del 28-A, llegando incluso a superar a Antena 3 (un 8% de share y 1.405.000 espectadores).

Una doble vara de medir

Como ya escribimos entonces, lo más curioso de todo, sin embargo, es la doble vara de medir que tiene siempre el grupo para valorar en importancia los acontecimientos informativos. Si hay un niño desaparecido, se llenan horas y horas de la programación. Un 21% de los contenidos, si hace falta. Si son Elecciones, ya es otra cosa.

En el caso Julen explicaron entonces que lo hacían porque el público lo demandaba. Ahora, parecer ser que el público no lo demanda. Lo que pasa es que, tanto entonces como ahora, el share es lo que manda. Y en una noche en la que todas las cadenas estarán volcadas con las Elecciones, Supervivientes tendrá vía libre para atrapar a esos espectadores que están cansados de la política.