Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Televisión

Los profesionales de RTVE, contra la dirección: piden no cambiar el debate

Exigen a Rosa María Mateo que se mantenga la fecha del lunes 22 de abril.

18 abril, 2019 16:17

Los profesionales de RTVE han dicho basta. Después de que la dirección de la Corporación se haya plegado a los deseos del Gobierno de fijar el debate electoral para el martes 23 de abril, los Consejos de Informativos del Ente Público han lanzado un comunicado en el que instan a la dirección a mantener el debate el lunes 22 de abril.

"Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales. Recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos", explican.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio".

"Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral".

"El Consejo de Informativos sigue defendiendo la necesidad de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, como llevamos pidiendo a los líderes políticos, secundados por más de 44.000 firmas, sin oponerse a que se celebre en otros medios. Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos".

La presión del PSOE

Como ya publicamos este mismo jueves, el PSOE habría presionado a la Corporación durante las últimas horas para que cambie la fecha del debate al martes 23 de abril y así hacerlo coincidir con el de Atresmedia. De esta forma, la privada se vería obligada a cancelar su debate.

De hecho, la Corporación ha mandado un comunicado este jueves a los medios en el que "informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019".

Sin embargo, desde Atresmedia no están dispuestos a perder esta batalla. Según explica ECD, el grupo está hablando con los demás candidatos para que no rompan su compromiso de asistir a su debate el 23 de abril. En esta ocasión no va a aceptar, como sí sucedió en 2016, cuando Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó a Mariano Rajoy, la presencia de otro líder que no sea Pedro Sánchez

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exigido a Sánchez que tenga "la decencia" de ir a los dos debates electorales propuestos, el lunes 22 en RTVE y el martes 23 en Atresmedia, porque es la obligación de los aspirantes a la Presidencia.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha escrito en Twitter.