Pedro Sánchez (RTVE).

Pedro Sánchez (RTVE).

Televisión

La oportunidad perdida de RTVE para demostrar su verdadera independencia

La Corporación ha guardado silencio respecto a la decisión de Pedro Sánchez de no aceptar su debate.

17 abril, 2019 08:18

"Miren señorías, se lo digo a todos ustedes: yo vengo aquí a decir la verdad. Y cuando digo la verdad es la verdad. Y cuando digo que soy independiente, soy independiente. ¡Nadie me va a dar órdenes! ¡Ni ustedes, ni ustedes, ni ustedes! Esto quiero que lo tengan muy claro todos ustedes", decía enfadada la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades el pasado septiembre.

Sin embargo, sólo un mes después de aquello, Mateo defraudaba a aquellos quienes creían que la periodista no se iba a dejar amedrentar por las posiciones más conservadoras e iba a pelear contra viento y marea por una nueva RTVE más plural, independiente y, sobre todo, arriesgada.

Y es que la administradora única de RTVE claudicaba ante la derecha más irracional y con una preocupante falta de comprensión de las nuevas narrativas, pedía perdón por un tuit en el que se elogiaba a la Princesa Leonor.

Una decepción que ha vuelto a repetirse en los últimos días después de que RTVE haya guardado silencio ante el menosprecio del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las Elecciones Generales, Pedro Sánchez, a RTVE tras rechazar el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la Corporación Pública.

La única declaración sobre este asunto la hacía su directora de Comunicación, María Escario, que enviaba un mensaje a Pepa Bueno para decirle simplemente que “no es la primera vez que Televisión Española se queda sin debate entre los principales líderes, que tampoco hubo ese debate en el 2015, que se celebró también en Atresmedia y al que no fue Rajoy”.

¿Hizo todo lo posible RTVE para tener el debate?

En cuanto a la decepción de los trabajadores de la Corporación respecto a este asunto, ni una palabra. Y eso que este diario preguntó a Escario por ello. Sin embargo, sólo el Consejo de Informativos de RTVE se ha mostrado abiertamente crítico con la decisión del presidente del Gobierno.

“No entendemos cómo el presidente del Gobierno y el PSOE han marginado a Televisión Española,  la televisión pública de toda la ciudadanía, el servicio público que es de todos, para este debate electoral y ha preferido optar por una televisión privada”, decía la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Álvarez.

Dado que una gran mayoría de los profesionales de RTVE lamentan la decisión de Sánchez, ¿no hubiera sido ésta una gran oportunidad para que la Corporación hubiera demostrado su verdadera independencia criticando públicamente la decisión de Sánchez de marginar así a la televisión de todos?

RTVE necesita urgentemente salir de esta situación de incertidumbre en la que está metida debido a la chapuza del concurso público para elegir a su presidente y sus consejeros. La Corporación necesita un equipo que pueda trabajar sin las habituales injerencias políticas. Sólo así podrá volver a ser la televisión de todos. Sólo así podrá volver a ser referencia informativa.

Ese será el único camino posible para que en un futuro los partidos políticos entiendan la relevancia de la televisión pública y no menosprecien participar en un debate tan importante para los ciudadanos. Ese será el camino para que en la televisión no se comentan errores que le hagan no tener esta cita tan importante para el futuro del país.