Ana Pastor y Vicente Vallés

Ana Pastor y Vicente Vallés

Televisión

La Junta Electoral deja en suspenso 'El Debate' de Atresmedia por incluir a VOX

El organismo ha conminado al grupo a que haga otra propuesta modificando el formato.

16 abril, 2019 18:18

La Junta Electoral ha decidido dejar en suspenso El Debate de las Elecciones Generales 2019 que se celebrará el próximo martes 23 de abril en Atresmedia porque no respeta la proporcionalidad al incluir a VOX, según adelanta El Mundo.

El organismo ha conminado a Atresmedia a que haga otra propuesta y modifique el formato sino quiere que finalmente sea suspendido. Según explica este diario, VOX no tiene la condición de grupo significativo, lo que llevó a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria a recurrir ante la Junta por discriminación.

No obstante, fuentes de Atresmedia consultadas por BLUPER explican que aún no han recibido ningún escrito por parte de la Junta Electoral y están a la espera de ello. 

De momento, éste era el único gran debate a celebrar entre los cinco principales partidos en intención de voto después de la negativa del presidente del Gobierno a participar en el debate propuesto por RTVE para un día antes y en el que excluía al partido de extrema derecha.

“A los debates que hayan en la televisión pública estará el Partido Socialista como vamos a estar absolutamente en todos, como hemos estado siempre en todos los debates. Otra cosa distinta es que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno quiera debatir con Vox y eso no puede hacerse en la televisión pública. Me parece que eso es bastante fácil de entender. Nosotros estaremos en los debates que haya en Radio Televisión Española”, defendía hace unos días la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Esto llevó a que los Consejos de Informativos de RTVE calificaran de "desprecio hacia la radiotelevisión pública" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, no vaya a participar en el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la corporación pública. 

"Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria", denunciaban los Consejos de Informativos en un comunicado.

Este órgano de representación de las redacciones de RTVE recordó que la Ley Electoral obliga a la radiotelevisión pública a invitar al debate sólo a aquellos partidos con representación parlamentaria y de forma proporcional.

"Ni entendemos ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada", lamentaban los Consejos.

Tres grandes bloques temáticos

El Debate de Atresmedia, que tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres grandes bloques temáticosprograma electoral de cada candidato, modelo territorial/ Cataluña y Pactos.

Vicente Vallés y Ana Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate.

El orden de estas preguntas ha quedado establecido en el sorteo celebrado el pasado viernes, siendo Pedro Sánchez (PSOE) el primer en intervenir. Tras esta primera ronda arrancará el debate que se estructurará en torno a los 3 mencionados bloques, cuya temática será:

Presentación de sus programas electorales: en este bloque, el de mayor duración, los candidatos debatirán y tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno.

Modelo territorial/ Cataluña: los cinco candidatos responderán a las preguntas de los moderadores y debatirán sobre su idea de modelo territorial y sobre la situación actual del tema catalán, exponiendo las propuestas para abordarlo.

Pactos: En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones, habida cuenta de que todas las encuestan vaticinan la imposibilidad de formar gobierno en solitario.

El cierre de El Debate finalizará con un minuto exacto de cierre en el que cada candidato dispondrá de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupción. Pablo Casado (PP) abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) será el encargado de cerrarlo, tal y como determinó el sorteo del pasado viernes.

El uso de aparatos electrónicos estará prohibido y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.