Manifestación de las trabajadoras de limpieza de RTVE. (Foto: María Zuil)

Manifestación de las trabajadoras de limpieza de RTVE. (Foto: María Zuil)

Televisión

Más problemas para RTVE: convocan una huelga para el cierre de la campaña electoral

Según CGT, la situación se hace insostenible ante el calendario de coberturas de 2019.

4 abril, 2019 18:01

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid han votado este jueves en asamblea -convocada por iniciativa de los propios colectivos afectados- a favor de iniciar una serie de movilizaciones que incluyen una huelga de 24 horas el día 26 de abril, jornada de cierre de campaña de las Elecciones Generales.

Entre los objetivos de las movilizaciones está "garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo estructurales, recuperando todos los puestos amortizados en los últimos años y asegurar el futuro inmediato mediante una tasa de reposición del 100%, aumentar el cupo de contratación temporal autorizado por Hacienda y que este sea prioritariamente destinado a las áreas afectadas por falta de personal con el fin de corregir el desequilibrio producido por la gestión de la contratación pasada y presente, frenar de inmediato las externalizaciones y dimensionar suficientemente las áreas de producción para realizar con recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que la CRTVE tiene encomendado".

Según explica CGT, la anterior dirección de RTVE (con Leopoldo González Echenique primero y José Antonio Sáchez, después, como presidentes, y Enrique Alejo como director general corporativo) dedicó la mayor parte del cupo autorizado a la contratación de redactores. A esto hay que añadir que los contratos fraudulentos y las sentencias que les han seguido han acabado por absorber la tasa de reposición, que ha sido igual a 0.

El Parlamento decidió, antes de su disolución, pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice la contratación en esta etapa. La dirección actual, en manos de la administradora única Rosa María Mateo y de Federico Montero Hita como director general corporativo, no ha revertido esta situación. La consecuencia práctica de esta política es la falta estructural de personal por diversas razones (jubilaciones, fallecimientos, bajas) en las áreas técnicas (cámaras, reporteros, montaje, sonido, técnicos electrónicos y eléctricos, peluquería, maquillaje...) y la externalización rampante que beneficia a las productoras privadas.

La situación se hace ya insostenible ante el calendario de coberturas de 2019, que incluye dos convocatorias electorales y multitud de eventos deportivos. CGT apoya las movilizaciones y la autoorganización de los trabajadorxs.

La política de contratación en RTVE es totalmente arbitraria y no cumple con las necesidades reales de la Corporación, como hemos denunciado en numerosas ocasiones. La última, ante la Audiencia Nacional, que nos ha dado la razón y obliga a RTVE a elaborar una Relación de Puestos de Trabajo, primer paso para una cobertura ordenada de puestos.