Alba Ribas y Jon Arias.

Alba Ribas y Jon Arias.

Televisión

La grave crisis de RTVE: mínimo mensual como grupo y también de La 1

Telecinco lidera por séptimo mes consecutivo con su segunda mayor ventaja del curso sobre Antena 3.

2 abril, 2019 13:09

Ya a mediados de febrero avanzabamos que tras un mes de enero atípico, la televisión volvería a la ‘normalidad’ de las victorias mensuales de Telecinco. Algo en lo que incidíamos hace ahora dos semanas cuando ya analizábamos las claves de la nueva victoria de la cadena de Mediaset España en el mes de marzo.

Según datos de Kantar Media, Telecinco cierra marzo con un 14,4% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en febrero, mejorando dos décimas respecto a marzo de 2018 (14,2%) y convirtiéndose en líder de la televisión por séptimo mes consecutivo. Aventaja así en 2,2 puntos a su principal rival Antena 3, que cierra el mes con un 12,2% de cuota pantalla, nueve décimas menos que en febrero (13,1%) y dos décimas menos que en marzo de 2018 (12,4%).

La 1 ha sacado toda su artillería pesada para evitar este titular

De ahí que el titular ahora esté en la grave crisis que atraviesa RTVE, no sólo con su principal cadena sino como grupo. La 1 cierra el mes de marzo con un 9,2%, cuatro décimas menos que en febrero (9,6%) y 1,3 puntos menos que en marzo de 2018. Este dato le lleva a registrar su segundo mínimo histórico tras el 8,9% de cuota de pantalla de julio de 2014 y su peor marzo de la historia. Hasta ahora, esa dudosa marca le pertenecía a marzo de 2014 con un 9,8%.

Pero, además, RTVE también cae a su peor dato como grupo con un 15,1% de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que en febrero (15,4%). Es decir, RTVE sólo consigue cuatro décimas más que Telecinco, a pesar de que su dato corresponde a cinco cadenas (La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, Clan TVE).

Asimismo, La 1 firma su peor dato histórico a pesar de haber sacado toda su artillería pesada. La cadena pública ha emitido dos partidos de la Selección Española y ha estrenado Prodigios, MasterChef, que suele llegar en abril, y Cuéntame, que se esperaba para septiembre.

De hecho, la cadena ha pasado de promediar en la primera semana de marzo un 8,4% de cuota de pantalla, a un 8,5% en la segunda, un 9,6% en la tercera -ya con un partido de la Roja y Cuéntame- y un 10,2% en la cuarta -con un partido de la Roja, MasterChef y Cuéntame-.

Sin embargo, los malos de datos de Derecho a soñar en la tarde, y Lo siguiente en el access prime time; así como el estado de sus informativos, que firman su segundo peor dato histórico (11,7%), hacen que la cadena no consiga remontar sus datos.

Por ello, la pública ha decidido cancelar el programa presentado por Raquel Sánchez Silva y este mismo lunes recuperará TVemos, un programa de zapping presentado por Elisa Mouliaa que obtuvo buenos registros de audiencia en el verano de 2015.

La victoria de Telecinco

En lo que se refiere a Telecinco, su victoria se debe a la gran fortaleza de El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Sálvame en el day time, así como Got Talent España y las tres versiones de GH DÚO en el prime time.

Además, Volverte a ver ha recuperado el liderazgo de los viernes, Sábado Deluxe sigue estable en la noche de los sábados y Secretos de Estado ha conseguido mantener una audiencia fiel en sus siete episodios emitidos hasta la fecha.

Todo lo contrario le ha ocurrido a Antena 3, que ha visto cómo su prime time se ha ido desmoronando durante las últimas semanas por la bajada progresiva de La Voz y Juego de juegos y el mal estreno de 45 revoluciones. La alegría de este mes ha sido Allí abajo, que ha regresado convirtiéndose en la ficción líder de la televisión.

Tampoco podemos olvidarnos de sus informativos, que son los más vistos por octavo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche con un 15,1% y 2.098.000 espectadores.

Cuatro respira levemente

En lo que respecta a las segundas cadenas de los grupos, Cuatro consigue frenar su estrepitosa caída y gana dos décimas respecto a febrero. La segunda cadena de Mediaset España firma un 5% que es, no obstante, su peor marzo histórico.

Mientras, laSexta aventaja a su rival en 2,2 puntos al cerrar el mes con un 7,2% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en febrero (7,4%) y una décima más respecto a marzo de 2018 (7,1%).

Por grupos, Mediaset España, que cuenta con un canal más, gana dos décimas respecto a febrero hasta promediar un 28,2%; mientras que Atresmedia pierde ocho décimas hasta anotar un 26,9% de cuota de pantalla.