Foto de 'Los Japón'. (Julio Vergne)

Foto de 'Los Japón'. (Julio Vergne)

Televisión

Atresmedia Cine encuentra su posición más lógica en el Festival de Málaga

La productora ha cumplido esta edición 20 años patrocinando el certamen de cine español.

26 marzo, 2019 08:26

Atresmedia Cine ha cumplido este año 20 años como patrocinador del Festival de Málaga, el certamen de cine más televisivo de nuestro país. Un tiempo en el que nunca ha conseguido alzarse con la Biznaga de Oro a pesar de que sus cintas han competido de forma regular año tras año.

Tampoco se ha alzado con el galardón en esta edición ya que, por primera vez en años, el grupo no ha competido con ninguna cinta dentro la Sección Oficial. En su lugar, sus cintas Taxi a Gibraltar de Alejo Flah, y Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, han inaugurado y clausurado el certamen.

Ser patrocinador oficial puede levantar ciertas suspicacias si se alza con la Biznaga

Y he aquí donde surge la pregunta: ¿No es quizá ésta la mejor postura que debe tomar Atresmedia Cine con el Festival de Málaga? Es decir, no competir por la Biznaga de Oro sino que su apoyo se limite a estrenar alguna de sus cintas fuera de concurso.

Hace dos años precisamente hablaba de la relación bipolar de Atresmedia con el Festival. La posición de la productora no es nada fácil. Por una parte, el hecho de que sea patrocinador oficial puede levantar ciertas suspicacias si se alza con uno de los principales galardones.

Pero, por otra, no dejaba de ser llamativo que nunca presentase cintas con suficiente potencial para ganar el festival, sino más bien con un objetivo claramente promocional como ocurría el año con las nefastas El mundo es suyo, de Alfonso Sánchez, y Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil.

¿No hubiera sido mejor que estas dos cintas se hubieran limitado a participar en el festival fuera de concurso como pasó con El mejor verano de mi vida o dentro de la sección de Málaga Premiere dejando su hueco en la Sección Oficial a otras cintas mucho mejores que fueron relegadas a ZonaZine?

Será una reflexión que tendrán que hacerse en el grupo de cara a los próximos años ya que, evitar suspicacias sobre su papel en el certamen, puede ayudar de forma muy positiva a que éste gane en fortaleza.

También debería plantearse el hecho de que nunca ha emitido en televisión, no en Antena 3 sino en alguno de sus canales TDT, las cintas ganadoras. Aunque en este caso todo depende de los derechos de televisión de cada cinta, sería positivo que el grupo demostrase también así su apoyo al cine español.

La ausencia de Telecinco Cinema

Como es de esperar, el hecho de que Atresmedia sea patrocinador del Festival de Málaga ha hecho que Mediaset España haya limitado su participación en el mismo en los últimos años y sólo Carmina y amén y el documental Sanz, lo que fue es lo que soy se han podido ver en el Teatro Cervantes.

En el caso de la primera cinta, que logró alzarse con los premios a mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos) y mejor guión (Paco León) en 2014, hay que tener en cuenta que la precuela Carmina o Revienta se presentó en el festival y León tenía esa deuda con el mismo.

Desde entonces, Telecinco Cinema no ha vuelto a aparecer por el Festival de Málaga salvo, como decimos, con el documental sobre la carrera artística de Alejandro Sanz, que se convirtió en todo un éxito de taquilla agotando en sólo dos horas sus entradas para la premiere.

La llegada de Netflix

Al que no le ha importado que Atresmedia sea el patrocinador del certamen es Netflix, que después de aparecer el año pasado como distribuidor con la cinta Las leyes de la termodinámicaen esta edición ha conseguido que una de sus cintas haya participado dentro de la Sección Oficial: ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares. 

Sin embargo, a pesar de que la cinta estuvo muy bien valorada por crítica y público (se oyeron más aplausos que en otros pases), finalmente, la cinta se fue con las manos vacías del Festival. Y es que quizá, como indicaba a BLUPER Pol Monen, algo que aún haya algo de estigma con las plataformas de streaming y de ahí que no se hayan atrevido a premiar a un largometraje producido por Netfix.

Junto a la cinta de Jota Linares también llegó a Málaga otra cinta de Netflix, aunque fuera de la Sección Oficial. Se trató de A pesar de todo, la segunda película de Bambu Producciones (Gran Hotel, Velvet, Las chicas de cable), que se vio dentro en la sección de Málaga Premiere.