Cómo el Caso Alcasser sigue llamando la atención 26 años después

Cómo el Caso Alcasser sigue llamando la atención 26 años después

Televisión

Cómo el Caso Alcasser sigue llamando la atención 26 años después

‘Cuarto Milenio’ entrevistará al profesor Frontela, que realizó la autopsia de las tres niñas

18 marzo, 2019 17:39

En 1992, la sociedad española movió cielo y tierra para localizar a Míriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes de Alcasser, Valencia, que en una tarde salieron de casa para nunca volver. Programas como ¿Quién sabe dónde? o De tú a tú siguieron de cerca todas las novedades del caso, que se resolvía de manera trágica en enero de 1993 con el hallazgo de los cuerpos sin vida de las tres.

Según la versión oficial, las tres jóvenes hicieron autoestop para ir a una discoteca cercana, pero quienes las recogieron fueron dos delincuentes, Miguel Ricart y Antonio Anglés, quienes cometieron con ella actos terribles e inimaginables de sexo y violencia.

Un caso que sigue vivo en el imaginario colectivo, y que será tratado en Cuarto Milenio durante esta noche. Íker Jiménez centrará parte del programa en la figura del profesor Luis Frontela, que realizó la segunda autopsia de las tres jóvenes y que encontró hallazgos que inexplicablemente se pasaron por alto en la primera, como una cruz de Carava en una de las costillas, o numerosos pelos púbicos que no pertenecían ni a Anglés ni Ricart.

“El gran forense español de los últimos 50 años revela todos sus secretos. Alcasser, Los Galindos, la Colza, Rocío Wanninkhof… Él fue el justiciero, el que tenía los medios, el conocimiento, y a veces se encontró con la oscuridad más absoluta”, explica Jiménez en la promo.

En sus redes sociales, el periodista ha compartido un audio en el que Frontela explica cómo al ir a hacer la autopsia se encontró cómo “habían desaparecido las cabezas donde estaban los disparos por arma de fuero. Yo voy a hacer las autopsias de algo que ha desaparecido. Los cadáveres bien lavados, las lesiones, desaparecidas, manos, dedos, ¿qué me han dejado aquí? Hay cosas que no concuerdan, que son absurdas, que son irreales. ¿Por qué se tragan lo absurdo?”.

Será pues francamente interesante ver qué datos saldrán a la palestra, ya que en la mayoría de las ocasiones, cuando se aborda el caso en televisión se hace siempre desde el punto de vista de la versión oficial. Así, cabría recordar por ejemplo Equipo de Investigación emitió en 2018 la fuga de Antonio Anglés, que recogía cómo el hombre que para la ley fue el autor de los hechos escapó por la ventana de su casa pese a estar rodeado de policía y logró salir de España como polizón. El programa habló con las últimas 25 personas que presuntamente hablaron con él, y prometió ofrecer nuevos datos y pistas que prometían dar un vuelco al caso, pero que tampoco fue tanto.

Cómo a la prensa se les fue de las manos cubrir aquel suceso

Hace tan solo unas semanas, también se habló de Alcasser en Dónde estabas entonces, y se contó con el testimonio del capitán de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, José Miguel Hidalgo, y la periodista Mariola Cubells reflexionó sobre la actuación de los periodistas en ese momento. “Se nos fue de las manos porque nunca había pasado algo así en televisión” explicaba, trayendo a la mente de muchos cómo Nieves Herrero hizo un especial en directo desde Alcasser que fue muy criticado. “En aquel momento espectacularizar el dolor era relativamente fácil, algunos nos aprovechamos de eso totalmente porque fueron muchos meses y años de informar constantemente del tema”, apuntó.

Netflix prepara una serie

Próximamente Netflix reavivará el caso de la muerte de Míriam, Toñi y Desiré con una serie documental llamada El crimen de Alcàsser, y cuyo estreno estaba inicialmente previsto para este 2019. “Estamos orgullosos de embarcarnos en nuestra primera serie documental original española y traer esta historia tan importante a las audiencias tanto de España como de todo el mundo”, comentóErik Barmack, vicepresidente de series internacionales originales cuando se anunció dicha producción.

Ramón Campos, productor ejecutivo, añadió que “Nuestra intención es que este sea el documental definitivo sobre uno de los casos que han estremecido a la sociedad española durante años. En él estarán todos los protagonistas para desentrañar por fin lo sucedido aquel oscuro noviembre de 1992 en Alcàsser. Ofreceremos a todos la oportunidad de reflejar fielmente su verdad”.