Manel Fuentes en 'Tu cara me suena'.

Manel Fuentes en 'Tu cara me suena'.

Televisión

¿Realities en Atresmedia? "Hay una imagen de que estamos cerrados a según qué géneros"

La directora de Entretenimiento del grupo, Carmen Ferreiro, explica la apuesta para este 2019.

1 marzo, 2019 13:17

La marca mejor valorada de Antena 3 es la de Series Atresmedia. Las ficciones de la compañía han logrado tener una muy buena imagen de puertas para afuera: la crítica valora muy positivamente su inversión en nuevas series de televisión más arriesgadas para la televisión en abierto y han logrado una importante expansión internacional que ha culminado con un Emmy Internacional en el bolsillo.

En este 2018, Antena 3 ha logrado además marcar un tanto a la competencia con su estrenado liderazgo en informativos. Después de 12 años, Antena 3 se ha vuelto a colgar la medalla de oro en el cuello y ya es la primera opción en informativos. Gracias, en parte, al buen funcionamiento de los concursos que preceden a sus ediciones, los informativos han subido de forma muy notable en estos últimos meses hasta alcanzar la primera posición.

Tras apuntalar su marca de series y sus informativos, Atresmedia apuesta en 2019 por el entretenimiento

Por eso, el grupo se ha marcado un nuevo objetivo de cara a este 2019 para apuntalar toda su parrilla: el entretenimiento. A pesar de haber tenido algunos éxitos en estos años como Tu cara me suena y los citados concursos, a Antena 3 le faltaba tener grandes formatos de entretenimiento en su cartera con los que poder competir contra el resto de cadenas. La compra de La Voz y el estreno de Juego de Juegos ha sido sólo el arranque de una campaña por parte de Antena 3 para hacerse un importante hueco en el entretenimiento y su consumo en directo.

Por todo ello, en BLUPER hemos querido charlar con la directora de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, que ha valorado la andadura de La Voz en su nueva etapa en Antena 3, ha explicado si el grupo está abierto a los realities o ha hablado sobre lo que parece una nueva tendencia a contar con platós más espectaculares.

Este año os habéis propuesto en que sea el año del entretenimiento. ¿Cuál va a ser esa apuesta?

Después de La Voz, la apuesta a corto plazo está en Juego de juegos y Masters de la Reforma, que es un programa espectacular que abre una veda a los programas de reforma y decoración y que es una apuesta grande porque es algo abierto ya que ,quien más o quien menos, ha hecho una reforma en casa o le gusta la decoración.

Masters de la Reforma es un programa espectacular que abre la veda a los programas de reforma y decoración

En estos tres platós, al menos como espectador, se ve que no habéis escatimado en gastos. ¿Hay una nueva tendencia a platós más grandes?

En Masters estamos obligados. Es más una nave que un plató. En la prueba final son cubículos en el que tienes que reproducir un dormitorio... Visualmente engancha, es adictivo. Sí, es verdad que por los formatos no se estaba apostando por estos platós. Unas veces te lo puedes permitir, otras no. Pero sí que hay una apuesta en Antena 3 por esto pero, sobre todo, por complementar la oferta.

¿Habéis hecho autocrítica de formatos anteriores que no han funcionado?

Autocrítica se hace todos los días. Cualquier profesional, cualquier cadena lo hace porque tenemos datos diarios que te dicen claramente lo que gusta o lo que no gusta. Lo que procuramos es detectar necesidades, formatos que complementan... Jugamos con una serie de elementos que tienes que ponerlos en una balanza y luego te decantas.

También va por épocas... 

Al final son tendencias a nivel global. Vas a los mercados internacionales y de repente sale un dating exitoso y el resto de productoras crean nuevos datings. Detectan que es una necesidad o porque es lo que el espectador lo demanda. Los hábitos televisivos tienen que ver con lo que está pasando en el contexto de la sociedad. Pero no siempre nos adaptamos a las tendencias. 

Hay cierta imagen de que estamos cerrados a según qué formatos. No es cierto.

¿Os encaja un reality?

Sí, por qué no. Hay cierta imagen de que estamos cerrados a según qué formatos. No es cierto. Me encantan todos los géneros. Nunca diría que no vamos a hacer: 'never say never'. Nosotros examinamos todos los formatos. Monitorizamos todo lo que se estrena en Europa y Estados Unidos. Es encontrar el formato que se adecúe a las características y que lo tengamos nosotros. A veces ni siquiera tenemos opción. 

En talents, ¿encajan The Final Four y Rising Star?

Nosotros pertenecemos al grupo RTL y estuve en Israel viendo el show de Rising Star. Es verdad que tiene una premisa poderosa, pero no tenía una evolución en el formato. Y en los talents tienes que tener unas fases muy distintas para que tenga entidad. Luego lo hicieron otros países y no funcionó.

Rising Star tiene una premisa poderosa, pero no tenía una evolución en el formato

¿Con cuántos nervios te levantaste el día siguiente del estreno de La Voz

Tú siempre sabes lo que tienes entre manos. Había estado en las grabaciones y sabía que teníamos un buen contenido. Pero, claro, nunca sabes cómo va a recibir el cambio de cadena. Aunque dentro de los nervios, estaba tranquila y satisfecha.

¿Lo valoráis como un éxito?

Totalmente. Es un éxito que se va a mantener muy bien en todas las fases. En los Asaltos hay mucha emoción, mucha tensión con los robos. Hay elementos nuevos que enriquecen el formato. Lo bueno de La Voz es que tiene un lecho muy estable de espectadores.

¿Os pensasteis mucho en hacer los Asaltos en doble emisión? 

No. Era muy fácil porque son dos coaches por días y porque es imposible en un día dar 20 actuaciones. ¡Te irías a las dos de la mañana! Por muy interesante que sea el contenido no es conciliable con la vida. 

Trabajaremos en estructuras más razonables de duración de los programas 

¿Vais a trabajar en estructuras más razonables de duración en los programas de entretenimiento? 

En la medida que se pueda. Por ejemplo, Masters de la reforma es un formato que es largo porque las pruebas son largas. Pero siempre con sentido común. Es verdad que nuestro prime time empieza las 22:45 horas, pero nosotros no nos caracterizamos por hacer programas muy largos. 

¿Vais a emitir las tres adaptaciones de La Voz de seguido?

No. Tanto Senior como Kids sólo falta grabar la fase final, que hay un contenido buenísimo. Y como no hemos terminado y hecho balance de esta emisión de La Voz, no hemos decidido orden de emisión. Pero lo comunicaremos con mucho tiempo.