La cantante Maruv ganó este sábado el programa Vidbir, la preselección nacional de Ucrania en la que se decide quién va al Festival de Eurovisión que se celebra el próximo mayo en Tel Aviv. Su apuesta es el tema ‘Siren Song’, que aúna ritmos modernos, un número cargado de sensualidad y algún golpe de efecto con humo que permitirá que se hable mucho de ella en Tel Aviv.

Sin embargo, que haya ganado no significa que ya tenga el pasaporte para Israel, pues la emisora pública de Ucrania cuestionó el logro de la cantante, que admite abiertamente que está de gira por Rusia, país con el que Ucrania tiene conflictos políticos por Crimea. En ese sentido, un empleado de la National Public Broadcasting Company (NOTU), Aleksandr Koltsova, señaló que la decisión se tomará en dos días, y que “hay un artículo en nuestro contrato que debemos discutir con Maruv”.

Maruv no oculta el hecho de que a menudo realiza giras no solo en su propio país, sino también en Rusia. Durante la gala, el presentador Sergey Pritula le preguntó sobre la gira en Rusia, pero la cantante se negó a responderla, explicando que ella ya había hablado públicamente sobre el tema.

Además, Jamala, ganadora de Eurovisión con el tema ‘1944’, le preguntó a Maruv sobre a quién pertenecía Crimea, y ella respondieron que era territorio ucraniano, a pesar de que se convirtió en parte de Rusia a raíz de un referéndum entre los habitantes de la península celebrado en marzo de 2014.

Las reacciones no se han hecho esperar, y por ejemplo, el vicepresidente de Ucrania, Vyacheslav Kyrylenko, dijo a través de Twitter que "El representante de Ucrania no puede ser un artista que realiza giras en el estado de agresor, tiene planes de hacerlo nuevamente y no se da cuenta de que es inaceptable. Por lo tanto, la historia del participante ucraniano (para Eurovisión) está lejos de ser completa".